SANTIAGO.- Congelar los alimentos parece la solución perfecta para distintos casos: cuando cocinas más de la cuenta y no quieres botar la comida; cuando no tienes tiempo, así que preparas en un día los platos de la semana; cuando quieres que esos porotos granados que hizo tu generosa mamá duren por meses, o si quieres ayudar a disminuir las mil 300 millones de toneladas de comida desperdiciada anualmente en el mundo.
Sea como sea, ¿sabes cuánto es el tiempo máximo que pueden durar dentro del congelador? ¿Guardas frutas y verduras en el refrigerador, sin saber cuánto durarán frescas?
Maritza Medel, docente de Calidad y Seguridad Agroalimentaria en Duoc UC Valparaíso, dice que la mayoría de estas últimas puede ser refrigerada. Sin embargo, se debe considerar que al hacerlo, se detiene su proceso de maduración.
Entre los que hay que evitar meter a la también llamada “nevera”, están los
tubérculos (como la papa) y las cebollas enteras, debido a que es más fácil que se descompongan.
Otro dato no menor es el que indica el nutriólogo de la Clínica Dávila, Gonzalo García, quien asegura que las frutas y verduras, al ser refrigeradas, pueden llegar a perder entre un 15 y un 20% de la vitamina C que poseen.
En cuanto al congelamiento, Medel recomienda
no hacerlo con el tomate, la uva ni el plátano ya que por su estructura molecular, el agua que poseen se cristaliza, algo que, afortunadamente, no sucede con la
sandía o la
manzana, que podrían llegar a durar hasta 2 meses congeladas.
Carne, leche y arroz
En relación a los
cárnicos, la experta indica que estos siempre deben ser congelados o refrigerados, según la necesidad del producto. Y cuando se trata de un trozo de carne recién comprado en la carnicería, este puede durar hasta
cuatro días en el refrigerador.
Un tiempo menor de solo dos días, es el que duran los productos que son cortados en el momento de la compra (como algunos
embutidos y carne molida), debido a que son mayormente manipulados.
Los
lácteos como la leche y el yogurt, una vez abiertos, deben ser refrigerados de inmediato. Y según explica Medel, este tipo de alimentos pueden durar entre tres a cinco días luego de abrirse, pero es recomendable no excederse de los tres.
En relación al
arroz, pastas y legumbres, la docente dice que no hay problema con que se refrigeren o congelen, ya que si los productos no tienen conservantes, pueden durar hasta tres días en el refrigerador y dos meses congelados.
Pero,
¿cómo descongelar después los alimentos? Lo mejor es hacerlo dentro del mismo refrigerador, es decir, pasándolos desde el congelador a la “nevera”.
Consejos para refrigerar frutas y verduras
Carolina Cruz, gerente de calidad de Dole Chile e ingeniera en alimentos, entrega algunos consejos para poder conservar estos productos de mejor forma:
1.
Guardar los alimentos tapados, en fuentes o con film. De esta forma se conservan frescos por más tiempo y se evita la contaminación cruzada.
2.
No congelar los vegetales de hoja (lechugas, cilantro, repollos) porque se deterioran. En el proceso de descongelación estas verduras se vuelven blandas, cambian de aspecto, textura e incluso de sabor.
3.
Almacenar los vegetales en bolsas con perforaciones para que se conserven mejor. En cambio, las frutas frescas y enteras, dejarlas sin bolsa, porque tienen un metabolismo más alto y requieren más oxígeno, por lo que pueden descomponerse si se cubren.
4.
No guardar las frutas tropicales en el refrigerador (piña, banana, mangos, etc.). Estas requieren temperaturas medias de 15°C.
5.
Esperar a que los tomates y paltas estén maduros antes de refrigerar.