AP
SANTIAGO.- "El ser humano más anciano del mundo es la jamaicana Violet Brown, que nació el 10 de marzo de 1900. Felicitaciones Violet". Ese fue el mensaje que el sábado pasado publicó en su cuenta de Twitter el Primer Ministro de Jamacia, Andrew Holness, luego de que se supiera de la muerte a los 117 años de la italiana Emma Morano, quien hasta ese momento era la persona de más edad sobre la Tierra.
Conocida como "Tía V", la jamaicana vino al mundo cuatro meses después que Emma -esta había nacido el 29 de noviembre de 1899- en Duanvale, localidad donde ha pasado sus 117 años de vida.
Según informó el medio Jamaica Observer, la anciana trabajó gran parte de su vida junto a su esposo en la cosecha de la caña de azúcar. También fue profesora de música y organista de la iglesia.
Posteriormente, su marido se hizo cargo del cuidado del cementerio local, labor que Violet continuó cuando él murió.
La "Tía V" tiene un hijo de 97 años, y su nieta y bisnieta crearon una fundación en su honor para ayudar al cuidado de los ancianos.
A pesar de ser bastante activa para su edad, Violet recibe la ayuda de parientes y cuidadoras. Una de ellas aseguró que a la longeva mujer le gusta comer pescado, cordero y algunas veces carne de vaca. Sin embargo, evita el cerdo y el pollo.
Asimismo, es fanática de las frutas, en especial de las naranjas y los mangos, no bebe ron y posee una fe inquebrantable.
El record mundial de longevidad lo tiene Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días. La francesa falleció el 4 de agosto de 1997.