Las capitales de España y Argentina son las ciudades con más librerías en el mundo y para los amantes de la literatura son el destino ideal para hallar ese libro que por años ha deseado y que por ningún motivo desea tenerlo en formato digital. Más ahora que el avasallador avance tecnológico a puesto en jaque esta tradicional actividad, obligando a los libreros a reformular su oferta para seguir existiendo.
Hoy en día, Madrid y Buenos Aires ofrecen una amplia y rica oferta para los habidos lectores y ostentan con grandes tiendas que han incursionado en el sistema de low cost dando una nueva vida a aquellos textos de segunda mano que se pueden encontrar a precios muy bajos y aptos para todo tipo de presupuesto. Por lo mismo, no resulta extraño encontrar ofertas impensadas para Chile.
Imagine poder comprar un libro por tan solo tres euros o cinco por diez euros. Ofertas más que llamativas y que son propias de las librerías llamadas Re-Read. Son locales con un diseño moderno, donde llama la atención el orden de sus productos y el cariño a los libros que ya tuvieron dueño.
Este concepto del Re-Read fue acuñado por Mercedes Zendrera y Nicolás Weber quienes durante los años 80 y 90 administraron una conocida librería. La irrupción de Internet hizo que el negocio entrara en crisis. Lejos de alejarse se reformularon ofreciendo “libros casi nuevos a un precio imposible”, idea que se mantiene hasta la actualidad.
Junto con ello, normalmente se desarrollan gratas actividades en torno a la literatura y que son todo un placer para quienes aún gozan con los libros de papel. Sin ir más lejos, hace unos días la capital española vivió la Noche de los Libros donde se realizaron más de 600 actividades con alrededor de 500 autores.
En COCHA recuerdan que en Madrid “los libros son prácticamente una institución. Hay librerías muy interactivas, en las que puedes redactar un poema en antiguas máquinas de escribir, otras en las que puedes dormir rodeado de libros, otras en las que donas los libros que ya no necesitas y los cambias por los que están en los estantes; otras que parecen tiendas de diseño, o en las que puedes comer lo que quieras dentro, y las que mezclan libros con vinilos”.
La idea es llamar la atención y dejar esa triste lista de actividades en vía de extinción y burlar el camino tomado por las cartas manuscritas, las postales de viajes o las tarjetas navideñas.
Buenos Aires
La capital trasandina, por su parte, no se queda atrás y también hace lo suyo para mantener la lectura y dar un espacio a los libros de papel. Desde hace uno años ostenta con tener la librería más bella del mundo, atracción para turistas y lectores empedernidos.
Se trata de la Ateneo Grand Splendid que se instaló en el 1860 de la Avenida Santa Fe, pleno centro de Buenos Aires, en lo que antiguamente fue el teatro Grand Splendid, histórico lugar de tango y bohemia.
Hoy el recinto es un imperdible de la capital argentina y un espacio de 2 mil metros cuadrados dedicados a las letras y la lectura. Este increíble lugar alberga cerca de 120 mil libros, por lo que debe ser considerado como un imperdible para los viajeros lectores.