El skyline de Nueva York es un de los más famosos del mundo.
Shutterstock
Uno de los grandes atractivos de la ciudad de Nueva York son sus imponentes edificios y gran variedad arquitectónica. Solo basta con darse una vuelta por la Gran Manzana para observar cómo estas gigantescas moles conviven una al lado de la otra dando esa personalidad tan propia a una de las urbes más interesantes del planeta.
Ejemplo de esto es que al caminar por Wall Street se puede disfrutar del Federal Hall y su clara reminiscencia griega y un par de cuadras más adelante todo el estilo moderno y contemporáneo de la Zona Cero.
Nueva York de siempre ha estado marcada por edificios emblemáticos y con historia, no importa si son rascacielos, iglesias, estaciones de metro o puentes. Todos son obras de arte y diarios objetivos de cámaras fotográficas manejadas por los millones de turistas que cada año llegan a recorrer esta “megametrópolis”.
En el Departamento de Norteamérica de COCHA comentan que “conocer los edificios de Manhattan y reconocer su silueta urbana son parte de los must de Nueva York. Hay que tener presente que es una ciudad a la que añaden edificios, especialmente rascacielos, con facilidad. Por lo mismo Nueva York siempre será un destino en evolución”.
No obstante y a pesar de esta tendencia por levantar estructuras, dicen en la agencia de viajes, siempre dentro de los favoritos “seguirán estando clásicos como los miradores del Empire State Building y del Rockefeller Center”.
El primero de ellos está en el 350 de la Quinta Avenida. Fue construido en 1934 y es considerado una de las obras arquitectónicas más importantes del art decó.
Este rascacielos, inmortalizado en Hollywood, tiene 381 metros de altura y 6.500 ventanas. Terminó de construirse en 1972 y según la Asociación de Ingenieros Americanos es una de las 7 maravillas mundiales del arte moderno. Tal como lo mencionan en COCHA, uno de sus grandes atractivos es su espectacular mirador que permite tener una inmejorable panorámica de la ciudad.
El Rockefeller Center, en tanto, es un complejo de 19 edificios comerciales que se emplazan entre las calles 48 y 51 en la Midtown Manhattan. Además de ser un área donde se encuentran algunas de las boutiques más lujosas de la ciudad es considerado desde 1987 como un “Hito Histórico Nacional” de Estados Unidos. Se construcción data de 1939 y su pista de patinaje sobre hielo y el gran árbol de navidad que ahí se instala todos los fines de año son su mejor carta de presentación.
En la Quinta Avenida entre las calles 40 y 42 se ubica otro edificio ícono de la Gran Manzana. Se trata de la Biblioteca Pública de Nueva York, calificada como una de las más importantes de los Estados Unidos junto a la de Harvard y Yale. De estilo beaux-arts, al igual que la Grand Central Terminal, este edificio también ha sido escenario de diversas películas de Hollywood en sus más de 100 años de antigüedad.
En el 233 de Broadway se encuentra el Edificio Woolworth, otro de los rascacielos más distintivos de la “ciudad que nunca duerme”. Famoso por combinar los estilos Decó y Neogótico, tras la caída de las Torres Gemelas volvió a ser uno de los rascacielos más altos de la metrópolis con 241 metros.
Si se avanza hasta la calle 42 con la Tercera Avenida se llega a la Grand Central Terminal, también llamada Gran Central Station. Esta increíble estructura de estilo beaux-arts estuvo a un paso de ser derriba en la década de los 50 como consecuencia del aumento en el valor del terreno en Manhattan y el poco uso del ferrocarril como consecuencia del automóvil. No obstante, aún sigue en pie y es un destino imperdible para los viajeros que llegan a disfrutar de la ciudad.
No puede quedar al margen de esta humilde lista de estructuras que adornan el skyline de Nueva York la famosa Estatua de la Libertad. Se trata de una escultura de estilo neoclásica regalada por el pueblo de Francia en 1886 y figura icónica que recibía a los inmigrantes que llegaban a esta ciudad en busca de nuevas oportunidades. Quienes deseen visitarla y recorrerla deben saber que se ubica en la Liberty Island y que hay que reservar con anticipación las entradas.