Facebook / Charlie Gards Fight
SANTIAGO.- La Corte Suprema británica frenó a última hora de hoy la desconexión de Charlie Gard, el niño de 9 meses que padece una rara condición genética incurable según los médicos que lo atienden. Sin embargo, la decisión no es permanente, sino que se mantendrá hasta que el máximo tribunal entregue su resolución definitiva sobre la apelación presentada por los padres del pequeño, quienes luchan por mantenerlo con vida.
La semana pasada, tres jueces que analizaron el caso de Charlie en la Corte de Apelaciones, decidieron respaldar lo resuelto el 11 de abril por el juez Justice Francis, en el sentido de que al niño se le debe permitir morir con dignidad. Por esta razón, el magistrado ordenó que le fuera retirado todo tratamiento, a excepción del cuidado paliativo.
Sin embargo, Chris y Connie Gard, los padres de Charlie, insisten en que su hijo puede vivir si es que es sometido a un tratamiento pionero que les fue ofrecido por un médico estadounidense. Por ello, están empeñados en agotar todas las opciones con el objetivo de que se les autorice a llevar a Charlie al otro lado del Atlántico.
Así llegaron hasta la Corte Suprema, que fijó una reunión para el 8 de junio próximo en la que tres jueces oirán la apelación de la pareja y decidirán si revisan el caso en una audiencia formal. Mientras tanto, el tribunal ordenó al hospital Great Ormond Street que posponga la desconexión del niño, la cual estaba programada para la medianoche local.
Ayer, Chris y Connie Gard aseguraron que la forma en que han sido tratados por los médicos es inhumana y que sus derechos como padres les han sido arrebatados.
"Básicamente, nuestro hijo es mantenido como un prisionero en el hospital", aseguraron.
Los padres de Charlie ya tienen trazado un plan en el caso de que la Corte Suprema rechace revisar el caso de su hijo. En este sentido la pareja ha anunciado que de ser así, recurrirán a la Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia).