SANTIAGO.- "Rescaten un perro, dejen que recojan comida del suelo, que jueguen en la tierra, ¡la suciedad es buena!", es el llamado que Jack Gilbert hace a los padres que eligen criar a sus hijos en ambientes sobre esterilizados.
El director del Centro de Microbioma de la Universidad de Chicago, aseguró a The Independent que los padres demonizan a los gérmenes. "Eso no es verdad. La mayoría solo estimula el sistema inmune y nos hace más fuertes", afirmó el experto.
En este sentido, Gilbert sostuvo que -por ejemplo- no es necesario que los niños se laven inmediatamente las manos luego de jugar en el jardín, así como tampoco se debe tener miedo a que tengan contacto con animales e incluso que estos los laman en la cara.
A juicio del experto, antiguamente el sistema inmune de los niños era más saludable y fuerte en comparación a la actualidad, lo que se debe a que antes había una actitud más relajada hacia los gérmenes y, por lo tanto, las personas tenían múltiples interacciones microbianas.
"Esterilizar su hogar como un hospital podría llevar a su hijo a tener un sistema inmunológico severamente hipersensible, dejándolo expuestos a sufrir alergias y asma", señaló Gilbert, quien también es co autor del libro "Dirt is Good: The Advantage of Germs for Your Child's Developing Inmune System" ("La Suciedad es Buena: Las Ventajas de los Gérmenes para el Desarrollo del Sistema Inmune de su Hijo").
Asimismo, el especialista llamó a no creer en la "ley de los cinco segundos", según la cual ese es el tiempo que toma a los microbios adherirse a un alimento que cae al suelo. Según Gilbert, esto solo debe tomarse en cuenta si es que la comida cae en un área donde existen patógenos extremadamente peligrosos, lo que -aclaró- es "virtualmente imposible" que pase en los hogares modernos.