Imagen de un ejemplar de tiburón cornudo divulgada por el Acuario cuando hizo público el robo de Miss Helen.
Acuario de San Antonio / Captura Facebook
SANTIAGO.- Tres personas cometieron un
insólito robo en el Acuario de San Antonio, en Texas (Estados Unidos), y
el botín fue nada menos que un tiburón.
El hecho ocurrió el sábado pasado y
quedó registrado por las cámaras de seguridad del recinto. En las imágenes se puede ver cómo
uno de los sujetos se inclina sobre el tanque donde se encontraba Miss Helen -el nombre del tiburón- y
lo envuelve en una sábana. Luego,
otro hombre instala al pequeño escualo de la especie cornuda en un coche de guagua, para dirigirse al estacionamiento y subirse a un vehículo.
El Acuario de San Antonio alertó sobre el delito en su página de Facebook. "El sábado 28 de julio uno de nuestros empleados reportó haber visto a tres sujetos en actitud sospechosa cerca de una de nuestras piscinas de tiburones interactivas. Los sospechosos
fueron interceptados en el estacionamiento, pero se negaron a la revisión del vehículo o del coche de guagua", informó el recinto en un post.
Según el Acuario,
el trío habría estado cerca del tanque por alrededor de una hora, esperando el momento indicado para actuar. Así, cuando el encargado del lugar hablaba con otros visitantes,
uno de los sujetos sacó una red y capturó al tiburón, para luego subirlo al coche.
En esta imagen difundida por el recinto, se pueden ver a los sospechosos del robo. El sujeto de la izquierda empuja el coche donde pusieron al tiburón. Crédito: Acuario de San Antonio / Captura Facebook. "Estamos ofreciendo una recompensa por cualquier pista que nos lleve a recuperar al animal. Nosotros valoramos la vida de todos nuestros animales y estamos orgullosos de la atención que podamos brindarles", sostuvo el recinto.
Posteriormente al robo, un hombre identificado como Robert Berlanga Jr. publicó en una página de Facebook: "
Vendo un tiburón cornudo, perfecto para la próxima semana de tiburones. Vivo y bien, solo sacado fuera del tanque para una foto rápida". El sujeto
pedía 300 dólares (unos 191 mil pesos) por el escualo, que se caracteriza por ser de color café con puntos negros, y alcanzar un tamaño de 122 centímetros.
Ante la atención que generó el caso,
los ladrones decidieron regresar el botín por su propia cuenta. "Es un pequeño luchador, un sobreviviente", sostuvo uno de los empleados del Acuario en referencia a Miss Hellen.
"Es un
tiburón muy pequeño que se encuentra en el Océano Pacífico. No tenemos de ellos en el Golfo de México.
Viven en el fondo. Les va muy bien en cautiverio, por lo que a menudo se encuentran en los acuarios públicos, explicó Michael Fisher, el director de Parques y Ciencias de la Naturaleza de Texas, según publicó CBS News.
De acuerdo a Global News,
los tres sospechosos fueron aprehendidos y la policía está tratando el caso como "robo de propiedad valorada entre 750 y 2.000 dólares" (entre 447 mil y 1.280.000 pesos, aproximadamente).