Los opositores a la ley belga alegan que un niño no está preparado para decidir su muerte. (Imagen de referencia)
Carlos Catalán, El Mercurio.
SANTIAGO.- El "derecho a morir con dignidad", ese es el concepto que perseguiría la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia (CFCEE) que regula en Bélgica la muerte asistida de miles de pacientes que solicitan acabar con sus vidas, frente a una enfermedad que los aqueja de forma insoportable y de manera prolongada. Dos niños, de solo 9 y 11 años, engrosarían la lista.
Así lo dio a conocer un funcionario del CFCEE, quien reveló las edades de los niños a The Washington Post, consultado acerca de quiénes eran los tres menores de edad (
el tercero tiene 17 años según la misma fuente) al que hacía alusión un reciente informe de la comisión belga, publicado el 17 de julio.
En dicho documento se indicó que
las muertes ocurrieron entre los años 2016 y 2017, y que en el caso del
joven de 17 años, este padecía distrofia muscular; mientras que el niño de 11 sufría fibrosis quística, y el de 9, un tumor cerebral.
Muerte asistida para niños
Desde el CFCEE informaron que estos dos últimos niños han sido los pacientes más jóvenes en someterse a un procedimiento de muerte asistida, algo que fue posible gracias a la modificación de la ley de eutanasia belga, vigente desde el año 2002, pero que desde 2014 permite a los médicos aplicar inyecciones letales a niños que sufran enfermedades terminales, siempre que ellos lo soliciten y además, cuenten con el consentimiento de sus padres.
Según señala The Telegraph, para que esto se lleve a cabo, los menores además son analizados para verificar que se encuentran
"en una situación médica sin esperanza, de sufrimiento constante e insoportable, que no se puede aliviar y que causará la muerte a corto plazo".
El niño que lo solicite debe hacerlo por escrito y además, es examinado por psiquiatras infantiles que analizan, entre otras cosas, su coeficiente intelectual y nivel de discernimiento, para asegurarse que "no esté influenciado por un tercero".
Mientras los partidarios a esta ley califican positivamente que no se obligue a un niño a sufrir en contra de su voluntad, sus opositores alegan que no están preparados, a una corta edad, a tomar la decisión de morir.
El caso de Chile
El 6 de agosto pasado y tras acaloradas discusiones en reuniones previas, la comisión de Salud del Congreso aprobó la idea de legislar el proyecto de eutanasia presentado por ocho diputados, liderados por Vlado Mirosevic (Partido Liberal).
La propuesta legislativa contempla permitir la muerte asistida a mayores de edad que se encuentren con un dolor físico y mental de manera constante e insoportable.