El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Nottingham y el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia.
AP
SANTIAGO.- No son los pasamanos de las escaleras mecánicas y tampoco los botones de los ascensores. El objeto más sucio de los aeropuertos está después de cruzar policía internacional, y son las bandejas de plástico de la zona de seguridad.
Miles o millones de personas, según el aeropuerto, hacen uso de estos objetos, dejando en ellos no solo celulares, notebooks, llaves, zapatos, equipaje de mano, entre otros, sino que también gérmenes. Incluso más de lo que se podría registrar en otro lugar del terminal aéreo.
Así concluyó un
estudio realizado por científicos de la Universidad de Nottingham, y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, que
aseguró que estos objetos son lo más sucio que se puede hallar en un aeropuerto.
Los análisis se hicieron en el terminal aéreo de Helsinki, durante los meses de invierno de 2016 y en las horas peak de viajeros.
De esta manera pudieron concluir que en la mitad de las bandejas estudiadas -que según el aeropuerto se limpian a diario- existía un alto índice de microbios, pudiendo encontrar incluso rastros de rinovirus, el causante del resfriado común y la gripe.
Por otro lado, en ninguna otra superficie, ni siquiera en los baños del lugar, se encontraron virus respiratorios. Eso sí, se aclaró en el estudio que no se probó que los virus hallados pudieran causar una enfermedad, aunque investigaciones previas han demostrado que los microbios pueden sobrevivir varios días en distintas superficies, informó The New York Times.
Jonathan Van-Tam, profesor de Protección de la Salud en la Universidad de Nottingham, dijo en un comunicado que la investigación, publicada en la revista BMC Infectious Diseases, podría ayudar a educar a las personas sobre cómo evitar las enfermedades típicas del invierno.
Entre sus consejos, el académico dijo que se podía
minimizar el riesgo de contagio si la gente usara pañuelos para toser en lugares públicos y se acostumbrara a lavar bien sus manos.
"Estas simples precauciones pueden ayudar a prevenir pandemias y son más importantes en áreas concurridas como los aeropuertos, que tienen un gran volumen de personas que viajan hacia y desde muchas partes diferentes del mundo", agregó.