Palabra aceptada en 2018 por la RAE. Se define como la amistad o afecto entre mujeres, o relación de solidaridad entre ellas, especialmente en la lucha por su empoderamiento.
Nota relacionada
Definida por la organización feminista AWID* como una herramienta para el análisis, el trabajo de abogacía y la elaboración de políticas, que aborda múltiples discriminaciones del género. Este análisis busca conocer las formas en las que el racismo, el patriarcado, la opresión de clase y otros sistemas de discriminación, crean desigualdades que estructuran las posiciones relativas de las mujeres.*Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), organización feminista mundial, con sede en Canadá, dedicada desde hace 35 años a brindar apoyo a los movimientos feministas que trabajan para alcanzar la justicia de género y los DD.HH. de las mujeres.
Definida por la RAE como la "aversión a las mujeres" o el odio hacia estas.
El impedimento a las mujeres para ascensos a puestos administrativos dentro de las grandes corporaciones, hasta su exclusión de otros sectores del comercio informal. Según la AWID, "gran parte del trabajo de las mujeres es invisible y a menudo queda excluido de lo que oficialmente se considera como trabajo", por lo que enfrentan obstáculos para su superación en aspectos económicos.
Tratar a las mujeres o su imagen como un objeto y no como ser humano. Muchas veces utilizado en términos sexuales, donde su cuerpo se convierte en un "objeto sexual" para el hombre más allá de una persona. Este concepto es usado en muchas ocasiones en la publicidad.
El psiquiatra español Luis Bonino Méndez utiliza el término desde 1991 para dar nombre a prácticas "invisibles" de violencia y dominación, que casi todo hombre realiza cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja. Hoy, el concepto se utiliza para prácticas cotidianas que refuerzan los estereotipos de género y la superioridad del género masculino sobre el femenino, tanto en relaciones de pareja como fuera de ellas.
Término que se relaciona a la forma de usar las palabras para incluir a todos los géneros. Concepto que ha entrado en un amplio debate por parte de la RAE y la posibilidad de integrarlo en la Carta Magna española. La institución lo define en dos interpretaciones. La primera, como aquella en que las referencias expresas a las mujeres se llevan a cabo exclusivamente a través de palabras de género femenino; y la segunda en la utilización de términos masculinos que integran claramente en su referencia a hombres y mujeres cuando el contexto deja suficientemente claro que ello es así, dejando esta última definición como la que toma la Academia.
Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia, según lo define la RAE, la que también agrega como sinónimo la palabra feminicidio.
Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje, según su definición en la RAE. Utilizado como un término en el que el hombre domina un sistema, dejando a las mujeres en una posición menor y teniendo cierto "poder" sobre ellas.
Acción de consentir. Permitir algo o condescender en que se haga. Desde ONU Mujeres advierten que "el consentimiento nace de un sentimiento de motivación. En lugar de buscar un no, asegúrate de recibir un sí activo. Si tu pareja acepta, pero transmite preocupación o inseguridad, no hay consentimiento."
Definido por Denisse Quijada, socióloga y magíster en estudios de géneros, como el ejercicio de evaluación personal en el que la persona se esfuerza por desaprender, identificar y eliminar las actitudes machistas a las que ha estado expuesta toda la vida. "Mirarse a sí misma para poder desprenderse de los estereotipos instalados por esta sociedad patriarcal, desprenderse de los machismos".
Definido por el escritor estadounidense Michael Warner como instituciones, estructuras de comprensión y orientaciones prácticas que hacen que la heterosexualidad tenga una posición de privilego frente a otras opciones.
Es una palabra compuesta, conformada en español por hombre y explicación. Dicho de otro modo, cuando alguien usa este concepto se refiere a una persona que sin que le pregunten ni le soliciten, explica algo a una mujer de modo paternalista.
Nota relacionada
Costumbre que tienen, en la mayoría de los casos, los hombres que al sentarse abren ampliamente las piernas, ocupando el espacio de los asientos de los lados.
Nota relacionada
La BBC lo define como una "forma de manipulación y abuso psicológico que hace que la gente cuestione su propia memoria, percepción y cordura". El término proviene de una obra de teatro de 1938, en el que un marido intenta convencer a su esposa de que está "loca", al insistir que imagina una situación.
Término utilizado cuando un hombre se apropia de la idea de una mujer y toma créditos por esta. Generalmente se ocupa en entornos laborales.
La periodista estadounidense experta en género, Jessica Bennet, define el término como una interrupción innecesaria a una mujer hecha por un hombre, poniendo como ejemplo el momento en que Taylor Swift fue interrumpida en su discurso de una entrega de premios por el rapero Kanye West, quien le sacó el micrófono.
Corriente que propone dejar atrás el odio al cuerpo, los estereotipos y la tendencia a avergonzar a las mujeres por características de su físico, como su peso, pelo, pecas, acné, cicatrices, estrías, celulitis, entre otros, al no cumplir con estándares de belleza tradicionales.
Estrategias políticas y de marketing que utilizan empresas o políticos con causas LGBT y feministas, para vender y "blanquear su imagen" dando una idea de progreso. Un ejemplo de esto son las firmas que se unen a la lucha contra el cáncer de mama, utilizando el clásico símbolo rosado, pero que venden productos hechos a base de ingredientes con químicos relacionados a la enfermedad, algo que ha sido cuestionado por varios activistas a lo largo de los años.
Avergonzar a una mujer por sus conductas sexuales. Un ejemplo de esto es el caso de Monica Lewinsky, quien fue duramente criticada con apodos ofensivos después de conocerse su relación extramarital con el ex Presidente Bill Clinton, en una época marcada por la llegada de internet lo que hizo que el caso tuviera aún más alcance. Sin embargo, el término es utilizado día a día para condenar a mujeres por estas conductas.