EMOLTV

ediciones especiales

Las rutinas de limpieza y desinfección claves para proteger tu hogar del contagio del coronavirus

En las últimas semanas distintos organismos de salud han entregado una serie de prácticas fundamentales para mantener limpio tu espacio ante la amenaza del Covid-19, que todavía no tiene un tratamiento específico.

13 de Marzo de 2020 | 16:06 | Redactado por D. Almazabar, Emol
imagen
Más de 130 mil personas alrededor del mundo. A la fecha, esa es la cifra de contagiados con el coronavirus (Covid-19), lo que evidencia la alarmante expansión del brote cuyo origen se descubrió a fines del 2019 en Wuhan, China. La semana pasada, el virus llegó a Chile, y la última actualización del Ministerio de Salud confirma que hay 44 casos en el territorio.

Bajo este complejo escenario, se han activado protocolos para prevenir tanto el contagio como el monitoreo idóneo para los contagiados. Y es que cobra relevancia tener información clara sobre los métodos y recomendaciones de prevención ante esta amenaza, que todavía no tiene un tratamiento específico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede contraer el Covid-19 al inhalar las gotitas que son expulsadas por la boca o nariz cuando un contagiado tose o estornuda y al tocar superficies u objetos con presencia del virus y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

Por esa razón es fundamental mantener una buena higiene personal e intensificar las rutinas de limpieza y desinfección en los hogares para no quedar expuesto a un posible contagio y así proteger a las familias.

Dentro de las principales recomendaciones de la OMS está lavarse las manos con frecuencia para matar los virus que pueden estar en ellas. Importante hacerlo antes de comer o manipular alimentos, luego de ir al baño, después de toser o estornudar; y se recomienda utilizar agua y jabón o alcohol en gel.

Limpiar las superficies del hogar regularmente es otro de los consejos, ya que el virus puede permanecer activo desde algunas horas hasta varios días sobre una superficie determinada.

Aquí deben incluirse todas las superficies, especialmente veladores, superficies del baño y la cocina, juguetes de los niños, manijas de las puertas, interruptores de luz, teléfonos, refrigeradores y el grifo del lavamanos y lavaplatos. También es conveniente desinfectar los dispositivos electrónicos de uso frecuente, como el mouse, el teclado del computador, el celular y los controles remotos, entre otros.

En este punto, tanto la OMS como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), sugieren el uso de productos desinfectantes domésticos como el cloro o las toallitas húmedas desinfectantes.

En este sentido, el cloro líquido y las toallitas desinfectantes son productos que, usados de acuerdo a las instrucciones de uso de sus etiquetas, eliminan el 99,9% de virus y bacterias y sirven para aplicarse en múltiples superficies.

Por último, la OMS señala que el contagiado debe quedarse en su hogar en cuarentena bajo un monitoreo de las autoridades de salud correspondientes.

Durante ese periodo, el afectado tiene que permanecer separado de su familia y evitar compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal. En ese punto, se debe ventilar la casa para que no quede concentrado el virus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?