EMOLTV

ediciones especiales

Conversando en Emol: Minería nacional y equidad de género, mujeres derribando barreras

Tres mujeres líderes de la actividad minera nacional analizan el largo camino recorrido para lograr la inclusión femenina en esta actividad y los desafíos futuros.

22 de Marzo de 2024 | 13:29 | Equipo Ediciones Especiales, Emol

En un nuevo capítulo de “Conversando en Emol” se abordó el rol de la mujer en la minería nacional y los avances conseguidos en materia de inclusión en una actividad que hasta hace sólo tres décadas estaba reservada exclusivamente a los hombres, así como también los desafíos que restan por delante en esta área.

El conversatorio, conducido por la periodista Yolanda Olivares, contó con la participación de Natalia Pizarro, vicepresidenta de Personas y Desempeño de SQM Litio; Carmen Gloria Castillo, integrante del comité de Vinculación con el Medio de la Fundación Women in Mining Chile; y Trinidad Carmona, Co-CEO de Drillco, empresa proveedora de la minería.

Ante la pregunta de cuánto se ha avanzado en los últimos 30 años en la integración de la mujer a la actividad minera nacional, Pizarro dijo que es “indiscutible” que se han conseguido importantes logros en esta materia, permitiendo no solo una mayor participación de la mujer en la industria, sino también que se generen “redes de contacto que permiten que las mujeres nos podamos vincular mucho más, pero desde la perspectiva del desarrollo del talento y no tanto de una posición de género”.


En el caso de SQM Litio, añadió, estos esfuerzos han permitido que la división esté por encima del promedio nacional en cuanto a presencia femenina, alcanzando a la fecha un 22% de la planilla de trabajadores.

“Esto se ha logrado con mucho esfuerzo y es algo que nos llena de orgullo. Hay que considerar que el 22% corresponde a 700 u 800 mujeres solo dentro de la división Litio”, puntualizó Natalia Pizarro.

Valoró además que esta cifra se alcanzó gracias al trabajo realizado en los últimos cinco años, periodo en el que, además, el mundo se vio afectado por una pandemia, crisis sanitaria que golpeó con mayor fuerza precisamente el empleo femenino.


Por su parte, Carmen Gloria Castillo aplaudió las transformaciones que ha tenido la industria minera nacional para mejorar el acceso de las mujeres, algo que recién comenzó en 1996 cuando se derogó el artículo 15 del Código del Trabajo que prohibía el acceso femenino a determinadas funciones y actividades de la industria.

Ese solo fue el primer paso, dijo la representante de la Fundación Women in Mining Chile, ya que incluso se debió luchar contra antiguas creencias y tradiciones de una actividad totalmente masculinizada.

“Nosotras las mujeres no podíamos entrar a las minas porque incluso había creencias (casi) religiosas que decían que si una entraba la beta se ponía celosa, por lo que ingresar a esas áreas era algo impensable”, recordó.


Carmen Gloria Castillo añadió que esto recién comenzó a cambiar con la derogación del citado cuerpo legal en 1996 y posteriormente con la implementación de políticas públicas como el Decálogo de la Mujer Minera que se publicó en 2017 o la misma Política Nacional Minera de 2050 que establece un cronograma de metas como llegar a 2030 con un 20% de la fuerza laboral del sector integrada por mujeres y un 40% 20 años después (2050).

En esa línea, la Co-CEO de Drillco, Trinidad Carmona, valoró la importancia de llevar adelante estas políticas para promover el ingreso de la mujer a la minería, poniendo metas y fechas claras, ya que esto permitirá pasar del “simple eslogan a acciones” que realmente marcarán avances en la integración femenina a este sector.

Estas acciones, agregó Trinidad Carmona, no solo deben comprometer el esfuerzo de las autoridades y las empresas mineras, sino también de todo el ecosistema que gira en torno a esta actividad y que incluye “a las universidades y diferentes centros de estudio, así como también a los mismos proveedores mineros (...) Tiene que haber una coordinación mucho más avanzada para cumplir esas metas”, explicó.

“La industria minera, es una industria llena de oportunidades. Es una industria que ya no es lo que era hace 5, 10 o 20 años. Hoy en día el nivel de tecnología que existe en la industria es espectacular”, explicó la ejecutiva, quien añadió que esto sólo implica más y nuevas oportunidades para las mujeres con talento asociados.

“Estoy convencida de que en cinco o diez años más la minería va a ser una industria que va a revolucionar el resto de los sectores productivos por su aporte y contribución, por ejemplo, a las energías renovables no convencionales”, sentenció la Co-CEO de la empresa Drillco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?