EMOLTV

Leo Capile e infarto cerebral o ACV: Neuróloga asegura que tratamientos son muy eficaces si se aplican en primeras horas

Ocurre cuando un coágulo obstruye un vaso y deja de llegar sangre a una parte del cerebro. Uno de los principales factores de riesgo es la hipertensión arterial.

22 de Abril de 2024 | 17:26 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Fotobanco
"Tuve síntomas anormales y sospechosos, que me hicieron acudir a un centro hospitalario, donde me atendieron de emergencia. El diagnóstico: infarto cerebral". Las palabras son del animador de radio y televisión Leo Caprile, quien este lunes dio a conocer la complicada situación de salud por la que atravesó el fin de semana y de la cual está recuperándose.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado y, según Caprile, gracias a la "prontitud de la atención" no hubo daños en su organismo.

Lo que sufrió el animador es también conocido como accidente cerebrovascular (ACV) y básicamente ocurre cuando un coágulo obstruye un vaso y deja de llegar sangre a una parte del cerebro.

Según explicó a Emol Dominique Lister, neuróloga de la Clínica Universidad de Los Andes, los síntomas de un ACV dependen del área afectada, pero los principales son: dificultad para hablar o para entender lo que otras personas dicen; debilidad de algún lado de la cara o de una extremidad; problemas de coordinación o visuales; mareos, y dolor de cabeza repentino e intenso.

La especialista señala que existen factores de riesgo que hacen a las personas más propensas a sufrir un ACV, algunos de los cuales no son modificables (edad, sexo y raza), en tanto que otros sí. "Son principalmente factores de riesgo cardiovasculares. El más importante en la población chilena es la hipertensión arterial, seguido de la diabetes, el colesterol alto, un índice de masa corporal elevado, hábitos poco saludables como una dieta poco saludable, el sedentarismo, el tabaquismo, el abuso de alcohol y las drogas", explica Lister.

La neuróloga afirma que en la actualidad existen tratamientos "altamente eficaces" para intentar reducir sus consecuencias, "siempre y cuando estos se realicen dentro de las primeras horas de evolución".

En ese sentido, Dominique Lister explica que una opción es usar un medicamento endovenoso que libera el vaso obstruido, en tanto que otra alternativa es realizar una angiografía en la que se introduce un catéter por dentro del vaso y se extraer el coágulo que los está tapando.

En cualquier caso, la especialista asegura que "un ACV es una enfermedad que es evitable, es tratable y, sobre todo, rehabilitable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?