EMOLTV

ediciones especiales

Implementación de la Ley Karin: El rol de las empresas en la nueva realidad laboral

Mutual de Seguridad ya dispone en su sitio web de toda la información y herramientas necesarias para avanzar en las exigencias que establece la normativa que entra a regir desde el 01 de agosto.

01 de Agosto de 2024 | 13:37 | Patricio Gutiérrez
imagen
Este jueves 01 de agosto entra en vigencia la esperada Ley Karin, normativa que representa un avance significativo en la prevención, investigación y sanción del acoso sexual y laboral, así como de la violencia en el entorno de trabajo, y que se enmarca en el Convenio 190 de la OIT.

Esta nueva legislación promete transformar la cultura laboral en Chile, estableciendo un marco de respeto y buen trato entre los trabajadores con nuevas definiciones legales y un perfeccionamiento de las ya existentes.

En ese escenario, se establece como obligación a las empresas e instituciones, independientemente de su tamaño o cantidad de trabajadores, avanzar en acciones como el diálogo, aprendizaje, logro de acuerdos, creación de protocolos preventivos y la capacitación de los colaboradores.


Desde la autoridad resaltaron estos avances y los desafíos que impone esta nueva normativa para crear espacios laborales donde prime el respeto y el buen trato a los trabajadores.

“Primero que todo resaltar el gran paso que dimos con la ratificación del Convenio 190 y ahora la implementación de la Ley Karin que es parte de este paraguas. Es un paso y un desafío a la vez de cómo logramos relaciones laborales que estén basadas en el respeto, la dignidad y el buen trato”, dijo Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social.

Asimismo, aseguró que desde la Superintendencia “establecimos un protocolo tipo para ayudar a las organizaciones a adoptarlo fácilmente. Incluso hemos diseñado una pauta referencial para empresas más pequeñas, con menos de diez trabajadores, para facilitarles la elaboración del protocolo."

En Mutual de Seguridad explicaron que dieron un paso adelante en el apoyo a las empresas para cumplir con estas nuevas exigencias y es así que ya disponen en su sitio web de toda la información y herramientas necesarias.

Héctor Jaramillo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo, detalló que dentro del material disponible destacan “modelos de protocolo, cápsulas informativas, afiches y una gran cantidad de contenido técnico que los ayudará a poder hacer esta implementación”.

Sector privado plantea un trabajo transversal


Desde el sector privado, hay una clara conciencia de los desafíos que impone la nueva legislación. Pablo Bobic, Gerente Legal de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), destacó la necesidad de un enfoque colaborativo para lograr los objetivos planteados.

“Es fundamental conocer los contenidos de la ley y entender que el contexto ha cambiado. Ahora hay nuevas obligaciones en materia de prevención de la violencia externa, del acoso laboral y sexual”, indicó.

De ahí que Bobic afirmó que “esto requiere mucho diálogo, mucho trabajo con las mutuales, mucho trabajo con la autoridad, para efectivamente juntos conseguir el cambio cultural que necesitamos. Hay que mejorar el estándar lograr que hayan ambientes de trabajo libre de estas situaciones”.

A continuación puedes conocer más sobre la ley:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?