De origen canadiense y con 23 años en el mercado global, Geotab, empresa especializada en la gestión de flotas de vehículos, demuestra un fuerte compromiso con la sostenibilidad, orientándose hacia un futuro más amigable con el medioambiente y adaptándose a las necesidades del mundo de mañana.
Así lo explicó Pedro Giraldo, gerente de Desarrollo de Negocios y líder de Sostenibilidad de Geotab para Latinoamérica, quien en entrevista con EmolTV repasó las estrategias de la empresa en este escenario, así como sus operaciones en Chile.
Giraldo comenzó la conversación indicando que “hoy día en Chile tenemos una presencia muy interesante ya de varios años. Tenemos un una red de distribuidores que cubre todo el país y nos ayuda como brazo operacional a cubrir diferentes industrias en Chile. (Estamos) creciendo de manera sostenida y es un mercado muy interesante para nosotros”.
En esa misma línea añadió que el mercado chileno “es maduro” y que “adopta tendencias de manera sencilla”. “Podría decirse que es un mercado organizado y dinámico que ha dado pautas para la región de Latinoamérica en ciertas corrientes o en ciertas tecnologías (…) en sostenibilidad y en temas de electromovilidad”.
“Es un mercado muy importante para nosotros para impulsar nuevas iniciativas, ver cómo las recibe el mercado y de ahí también replicar algunas prácticas en la región”, añadió.
Las iniciativas de Geotab en sostenibilidad y electromovilidad
“Geotab trata que la sostenibildad esté dentro de todo lo que está haciendo”. Con esa frase Pedro Giraldo sintetizó la importancia de este concepto para la multinacional de gestión de flotas.
Según Giraldo, la firma cuenta con dos enfoques: Uno corporativo como empresa y otro como proveedor de soluciones tecnológicas.
“Desde la parte corporativa, Geotab lleva un par de años publicando informes que comunican al público cómo está abordando el tema de reducción de huella de carbono y de su impacto como actividad económica”, sostuvo.
En ese sentido, declaró, existen metodologías “afinadas” que han permitido “hacer una reducción importante en su huella de carbono. La idea es que en el 2040 Geotab sea carbono neutral y que de aquí al 2030 las emisiones o el impacto en el alcance se reduzca en 50%”.
“En la parte tecnológica, lo que estamos haciendo es proveerle soluciones al cliente para que pueda medir consumos de combustible, nivel de emisiones de su flota, también le estamos dando todos los parámetros para que pueda implementar políticas o programas de eco conducción. Estamos dando también herramientas que permitan medir, por ejemplo, el ralentí -que es cuando un vehículo está encendido pero no está circulando- que muchas empresas no miden ese tipo de métricas y son muy dicientes y de mucho impacto, no sólo ambiental, sino financiero”, explicó.
Por otro lado, prosiguió Giraldo, Geotab también implementa “herramientas muy innovadoras” para que sus clientes puedan realizar la adopción de vehículos eléctricos con el menor riesgo económico posible.
El objetivo es que las empresas puedan realizar “esos proyectos de manera rentable y escalable. Entonces hay herramientas específicas que pueden ayudar a hacer un análisis de la flota a combustión y darme un escenario de cuáles vehículos son candidatos óptimos para ser cambiados a eléctricos de acuerdo a lo que hay, por ejemplo, en el mercado chileno”.
Con esos datos, “me muestra un escenario financiero, de impacto operacional y de reducción de huella de carbono si yo elijo hacer ese cambio. Me permite tener una base sólida para estas decisiones”.
Y cuando ya se tomó la decisión de adoptar tecnología eléctrica en los vehículos, detalló Giraldo, “tengo herramientas que permiten hacer la gestión en tiempo real de los vehículos para tener mediciones muy importantes de batería, de desgaste de batería, de regeneración de batería por frenadas, etcétera (…) inclusive integrar temas de cargas y para tener operaciones eficientes”.
En el siguiente video puedes revisar la entrevista completa y todas las soluciones que entrega Geotab.