EMOLTV

Tras gremio panadero: Cronistas gastronómicos escogen la mejor empanada del Gran Santiago 2024

La evaluación fue realizada por tres paneles de catas, quienes degustaron los productos a ciegas.

01 de Septiembre de 2024 | 00:55 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Cedida
Luego de que el viernes la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan) escogiera a la Panadería Tomás Moro como la mejor fabricante de empanadas de cara a las Fiestas Patrias de este año, esta vez fue el turno del Círculo de Cronistas Gastronómicos de dar su veredicto sobre esta tradicional preparación dieciochera.

La evaluación fue realizada por tres paneles de catas del gremio, quienes degustaron los productos a ciegas, es decir, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes y en las mejores condiciones de servicio. La actividad se efectuó en el Club de la Unión, emplazado en el centro histórico de Santiago.


Según detalló el círculo, las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes
–tanto de la masa como del pino- y al aspecto general de cada producto.

Y de acuerdo a los especialistas, la mejor empanada 2024 fue la del local Don Guille, ubicado en Gorbea 2554, Santiago, con un costo de $2.600 cada una.

Luego vienen las empanadas de La Temucana, en Av. Quebrada de Macul 7191, Peñalolén, con un precio de $3.000. Mientras que el podio lo completan las empanadas de Rosalía, cuyo local está ubicado en Pastor Fernández 15521, Lo Barnechea. Cada empanada vale $3.000.

Por último, el Premio Selecta, que se le otorga a la mejor empanada relación precio-calidad, fue para la Amasandería Delicias Vasco, ubicada en Las Camelias 1419, La Florida, que las vende por $2.600.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien ofició de anfitrión de la actividad, destacó que "este concurso representa una maravillosa oportunidad para rescatar y celebrar nuestras tradiciones culinarias, además de dar inicio al mes de la Patria con una nota de orgullo y entusiasmo".

"Nos llena de satisfacción ver cómo estas tradiciones continúan vivas y vibrantes, enriqueciendo nuestra identidad y cultura. A través de su dedicación y talento, ha contribuido a mantener viva esta tradición que nos une y nos enorgullece", complementó.

Criterios de cata:


Masa:
Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (doradita, no quemada) y sin sectores crudos.

Pino:
Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

La empanada como conjunto:
Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?