EMOLTV

Alejada de la Iglesia Católica, acusada de estafa y relación con sus fieles quebrada: El presente de la "sanadora de Rosario"

Empezó hace una década haciendo imposición de manos y rápidamente se transformó en un fenómeno de masas que incluso la trajo a Chile en enero pasado. Sin embargo, en agosto pasado todo empezó a derrumbarse para Leda Bergonzi.

18 de Octubre de 2024 | 16:51 | La Nación / GDA / Editado por M. Francisca Prieto
imagen

Leda Bergonzi, la "sanadora de Rosario".

La Nación / GDA
La rosarina Leda Bergonzi llegó a tocar el cielo con las manos. Sus poderes de sanación, a los que los fieles que la siguen le atribuyen la potestad de curar cualquier mal y enfermedad, la convirtieron en un verdadero fenómeno de masas. Filas de cientos de personas con problemas de salud o que pedían por sus familiares se formaban en cada una de las ceremonias que hacía en Rosario. Y también en Chile, cuando vino en enero pasado.

Saltó de una pequeña parroquia a congregar multitudes. Se sentó en la mesa de Mirtha Legrand y se encontró con la mamá de Lionel Messi. Pero en septiembre de este año todo se derrumbó. El Arzobispado rosarino le prohibió sus prácticas religiosas, aseguró que la imposición de manos que realiza solo se reserva a los apóstoles, y la desvinculó por completo de la Iglesia Católica, institución que le había dado lugar hace una década.

A su pelea frontal con el Arzobispado se sumó una denuncia por estafa de su exproductor; otra de la diputada provincial Amalia Granata, que la señaló por haber recibido dinero de la administración provincial para los shows; y una tercera acusación de la ONG anti sectas Libre Mentes por presunta captación de personas vulnerables a través de sus "supuestos" poderes de sanación. La ONG solicitó una pericia para corroborar que tuviera los poderes que dice ostentar.

Perfil cada vez más polémico


El vínculo entre Bergonzi y la Iglesia inició el momento que ella reveló su don, allá por 2014, y recibió los carismas de la liberación y sanación. Bergonzi creó el grupo espiritual Soplo de Dios Viviente, con el que realizó pequeñas ceremonias en parroquias que fueron escalando cada vez más.

Sus poderes se convirtieron en un fenómeno espiritual que encendió las alarmas de la Iglesia. Durante su ascenso a la fama, Bergonzi tuvo solo dos pedidos de parte del Arzobispo: primero, que tuviera cuidado con enfocarse más en su persona que en Dios; y segundo, que brindara claridad en las cuentas, es decir, que no se deje llevar por el dinero. Según gente de la comunidad que la conoció de cerca, la sanadora no cumplió ninguna de las dos.

El fanatismo sobre Leda fue una bola que no paró de crecer. En agosto de este año, llegó hasta la mesa de Mirtha Legrand. "No dormí toda la noche pensando en tu caso", le dijo la conductora.

Su perfil se volvió cada vez más polémico y de gran relevancia. De repente, Bergonzi quiso llevar la religión al plano musical y convertirse en cantante de la mano del productor Alberto Castillejo.

Comenzaron a organizar shows. Castillejo esperaba grandes convocatorias para verla cantar, pero fueron un fracaso. El productor aseguró que le pagaba 2 millones de pesos por show -sumado a los gastos de alojamiento, pasajes de avión y el equipo que la acompañaba- sin importar la pérdida monetaria que significara. Dicho monto llegaba en efectivo, como todo lo que se ponía en las manos de Leda, dijo.

Personas que trabajaron cerca de ella contaron a La Nación que Bergonzi recibía dinero a través de distintos canales: colectas, donaciones, benefactores recurrentes, etc. Las mismas fuentes aseguraron que a la fundación que creó para dar transparencia, Soplo de Dios Viviente, no habría ingresado ni un peso.

Hay varias historias "oscuras" alrededor de Leda, algunas hasta parecen leyendas, pero ella las desmiente. Algunos testigos y personas que trabajaron cerca de ella dijeron por ejemplo a La Nación que, al finalizar los encuentros, Bergonzi se retiraba con enormes bolsas de consorcio y cajas con dinero, que más tarde cargaban hasta la casa de la sanadora, donde se contaba la cantidad ganada.

Todo comienza a derrumbarse


La relación de Castillejo con ella comenzó a resquebrajarse hasta el punto de romperse a pedazos en agosto cuando aseguró que la sanadora lo había estafado y que, junto a su secretaria, Nancy, habían viajado a Buenos Aires a organizar shows a sus espaldas.

Un mes después, la relación de Bergonzi y la Iglesia se rompió. El 12 de septiembre el Arzobispado de Rosario le quitó el acompañamiento de la Iglesia en un comunicado. Allí, advirtieron que hay "significativos elementos que necesitan ser purificados para que resplandezca la obra de Dios". Hasta que se realice dicha purificación, suspendieron cualquier actividad pastoral realizada en nombre de la Iglesia Católica por parte del grupo Soplo de Dios Viviente.

Bergonzi fue crítica en sus últimas declaraciones sobre la decisión de la Iglesia de desvincularla. Cuestionó que la imposición de manos solo se reserve a los apóstoles.

Pese a esto, niega que haya rispideces con la Iglesia y asegura que el distanciamiento se dio solo por "una purificación de carismas". También sostiene que, junto con un grupo de sacerdotes que la acompaña, están en conversaciones para retomar la relación.

El vínculo con sus fieles también parece haberse roto. En la comunidad circuló recientemente una carta abierta escrita por ex miembros de Soplo de Dios Viviente a la que accedió La Nación. Son laicos, católicos y cristianos evangelistas que denuncian que Bergonzi los engañó y se enriqueció personalmente a través de colectas y donaciones en eventos religiosos "sin transparencia".

Fuera de esto, un grupo de entre 30 y 50 personas se reúne todas las semanas en Rosario en una nueva comunidad que conformaron bajo un objetivo común: hablar sobre la "traición" que sintieron de parte de Bergonzi. Se autodenominan los "heridos por Leda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?