La UCM ha destacado por su compromiso con la innovación tecnológica y la formación académica de excelencia, implementando programas de postgrado de manera remota y apostando por plataformas más accesibles para sus estudiantes. En este contexto, siguen ampliando su oferta educativa y mejorando la calidad de sus programas. Para abordar estos temas, Marcelo Castillo, director de Postgrado de la UCM, conversó con Emol.
Sobre el uso de tecnología, Castillo mencionó que en un mundo moderno, ágil, activo y global, es necesario dominar nuevas herramientas que permitan generar oportunidades de desarrollo. "Desde esta perspectiva, en nuestro Magíster ya estamos generando ofertas específicas con programas 100% virtuales e híbridos, entendiendo que esto facilita el acceso a la información para los estudiantes y la comunidad", señaló.
"Además, nos permite estar al día y conectados a nivel global. Muchos de estos programas cuentan con la participación de profesionales de otras latitudes, lo que nos ha permitido un proceso de actualización, mayor conexión, trabajo en red y la ampliación de la cobertura en términos de contenidos", explicó el director.
Castillo también se refirió a la nueva plataforma de postulación de la UCM, que ha sido modificada para facilitar la participación e interacción con los usuarios. Esta plataforma incluye todos sus programas de postgrado y educación continua, lo que permite a las personas interesadas en continuar su educación permanecer vinculadas con los procesos de postulación. De esta manera, pueden consultar información relevante para tomar decisiones y postular de forma inmediata.
Otra característica de esta plataforma es que cuenta con un sistema de acompañamiento al postulante desde la etapa inicial hasta la final. "Si en algún momento alguien deja de interactuar con la plataforma, se le contacta nuevamente para ofrecerle ayuda en caso de que necesite algún documento o dato adicional. Posteriormente, al finalizar el proceso, se establece la conexión directa con los programas. La idea es ofrecer la mayor cantidad de respuestas antes de que la persona tome una decisión final", agregó Castillo.
Un aspecto clave para la UCM es la acreditación, que otorga validación y respaldo a sus programas. Tras la evaluación de la Comisión Internacional de Acreditación, la universidad ha identificado puntos críticos en el sistema y ha mejorado sus procesos internos. Actualmente, más del 80% de sus programas de doctorado están acreditados, y en el caso de los magísteres, sobre el 60%.
"Para nosotros, alcanzar el 100% de acreditación en los doctorados es una meta obligatoria, y ya estamos trabajando en ello. En cuanto a los magísteres, hemos propuesto el mismo objetivo. Por eso, hemos fortalecido esa línea de desarrollo e identificado los puntos que nos permitirán ofrecer programas más concretos y robustos, que se ajusten y adapten tanto a los contextos nacionales como globales. Todos nuestros programas de posgrado están en procesos de acreditación, y aquellos que ya están acreditados, tenemos el compromiso de mejorar su estatus", concluyó Castillo.
Revisa la entrevista completa en el link a continuación: