La empresa Red Hat, reconocida por su amplia experiencia en software empresarial de código abierto, reunió a cientos de clientes y socios de negocio en la nueva versión del Summit: Connect Santiago, considerado el evento más importante de la compañía en Chile durante este año.
En el encuentro
se abordaron los principales temas que marcan el ritmo de la nueva transformación digital, con especial énfasis en la fuerte penetración que está teniendo la
inteligencia artificial (IA) en instituciones, empresas y gobiernos, y en cómo la compañía ofrece
soluciones tecnológicas corporativas que facilitan el acceso y la operación de estas nuevas herramientas.
Además, se resaltó cómo la adopción de la IA ha comenzado a reformular las prioridades de inversión de las empresas, que buscan reducir la complejidad de la implementación mediante la estandarización de plataformas basadas en código abierto.
En un entorno cada vez más competitivo, explicaron, las organizaciones deben escalar sus operaciones, optimizar recursos y atender a consumidores exigentes mientras integran la IA, una tecnología que, según la consultora IDC, podría generar un impacto económico acumulado de 19,9 billones de dólares para 2030.
Dave Farrell - Vicepresidente Senior para las Américas de Red Hat
Para avanzar ante este panorama, desde Red Hat enfatizaron que la
estandarización de infraestructuras es esencial y destacaron la rápida adaptación de Chile y América Latina a las soluciones que ofrecen las herramientas de código abierto.
“Lo que me ha impresionado mucho es la adopción de los software open source en todos lados, sin importar la industria. En el sector público, en el sector privado (...) Estas son cosas en las que están iguales que en Estados Unidos o los mercados de Europa, pero aquí han avanzado muy, muy rápido”, comentó Dave Farrell, vicepresidente Senior para las Américas de Red Hat.
El impacto de la IA
El ejecutivo destacó también la importancia de estos encuentros. “Estamos aquí no solo para mostrar lo que nosotros estamos haciendo, también es una oportunidad de Red Hat para aprender, para cocrear con nuestros clientes. Este es uno de los eventos más importantes para nosotros ya que no solo somos una compañía de software open source, sino también somos una comunidad”, manifestó Farrell.
Thiago Araki - Director senior de tecnología de Red Hat para América Latina
Por su parte,
Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina, profundizó en las acciones de la empresa en torno a la IA y explicó que estas se desarrollan principalmente en dos áreas. “Una es
incluir la inteligencia artificial en nuestros productos para facilitar su uso, por ejemplo, con chatbots en la plataforma de OpenShift, es decir, democratizar el acceso y simplificar la utilización de los productos. La segunda es dar poder a nuestros clientes para utilizar la IA. La IA, especialmente la generativa, tiene mucha complejidad, ya que es una tecnología nueva, y lo que estamos haciendo es simplificarla para que la gente pueda ejecutar y tomar el control de la
IA generativa”, explicó el experto.
"Gran parte de esta complejidad se puede reducir con la estandarización de la infraestructura. Desde una base segura y efectiva, las organizaciones pueden construir una infraestructura preparada para operar en cualquier entorno y con cualquier carga de trabajo, ganando eficiencia y consistencia para desarrollar proyectos de TI, incluidos aquellos relacionados con la IA", añadió Araki.
Ezequiel Picardo - Country manager de Red Hat para Chile y Perú
Aunque la tecnología ya ha demostrado su potencial y su valor, todavía existen muchas dudas sobre los impactos que la IA puede tener en los negocios, especialmente en lo que respecta a la ciberseguridad. En esa línea,
se destacó el potencial de la inteligencia artificial para prevenir eventuales vulnerabilidades y mitigar acciones maliciosas.
Ezequiel Picardo, country manager de Red Hat para Chile y Perú, explicó durante el Summit: Connect 2024 cómo los mercados de ambos países han ido tomando rápidamente las tecnologías open source y añadió que uno de los principales desafíos es ampliar su adopción, ya que “es una tecnología que permite tener la innovación mucho más cercana y empezar a crecer de forma escalable con un costo inicial accesible para empresas de todo tamaño”.
“Red Hat lleva muchos años presente en ambos países con sus tecnologías; la recepción del open source es muy buena. Lo que ocurre es que ahora el código abierto está abarcando más capacidades tecnológicas. Hoy la inteligencia artificial está muy presente en el open source. De hecho, lo que nosotros hacemos en Red Hat es juntar distintos proyectos para transformarlos en un producto empresarial con soporte, capacitación y documentación para que lo puedan usar empresas y gobiernos”, añadió Picardo.