EMOLTV

Lipedema, la afección que suele confundirse con la obesidad y que afecta la calidad de vida si no es tratada

Es una condición médica crónica caracterizada por la acumulación anormal de grasa y que afecta al 11% de la población femenina.

13 de Noviembre de 2024 | 16:30 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen

El lipedema suele confundirse con la obesidad lo que genera diagnósticos erróneos.

AP (imagen referencial)
Una rara enfermedad tiene en alerta a los profesionales del Instituto Lipedema Chile, ya que afecta a un importante porcentaje de mujeres en el mundo y, generalmente, es mal diagnosticada al ser una afección que se confunde con la obesidad. Además, es una condición que si no se trata de forma adecuada, genera graves consecuencias en la calidad de vida.

Se trata del lipedema, una condición médica crónica caracterizada por la acumulación anormal de grasa, principalmente en las piernas (70% de los casos) y, en algunos casos (30%), en los brazos.

11%de la población en el mundo padece lipedema.
Más que un problema estético, es un trastorno del tejido graso que afecta al 11% de la población femenina a nivel mundial, de acuerdo a los datos entregados por el Instituto Lipedema Chile, un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

"Al ser crónica, esta afección no tiene cura, pero tiene un tratamiento con muy buenos resultados en manos de especialistas (...) que acompañarán a las pacientes en todas sus aristas", comentó Jubiza Pusic kinesióloga y directora de la institución.

Según explicó la especialista, la afección a menudo es mal diagnosticada o confundida con la obesidad o linfedema (trastorno que también afecta a los hombres y que presenta síntomas parecidos a nivel estético), lo que puede llevar a tratamientos inadecuados.

En ese sentido, el Instituto Lipedema Chile dio a conocer que de acuerdo con la experiencia clínica, se estima que un 80% de los médicos no saben reconocerlo, lo que genera que "muchos pacientes lleven años deambulando de un profesional en otro sin diagnóstico certero", según contó a Emol Pusic.

Sin embargo, a diferencia de la obesidad común, el lipedema no responde a dietas o ejercicios, además, provoca dolor aún en reposo, sensibilidad, moretones en las áreas afectadas, y la grasa se concentra en una zona exclusiva.

En la obesidad, la grasa se reparte de manera proporcionada por todo el cuerpo, se combate con una alimentación saludable y ejercicio, y no genera dolor.

"El tejido graso enfermo del lipedema no responde comúnmente a dieta y ejercicio, requiere de una intervención de varios factores más".

Jubiza Pusic, directora del Instituto Lipedema Chile
Pese a ello, la experta indicó que en el centro, escuchan "frecuentemente" que a las paciente "se les indica bajar de peso, dietas estrictas, hacer ejercicio y se atribuye a la obesidad".

Lo anterior, agregó, "puede generar ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, puesto que el tejido graso enfermo del lipedema (...) requiere de una intervención de varios factores más".

En cuanto a las causas de la afección, Pusic reveló que "aún se están estudiando, pero según la evidencia actual, el factor hormonal y genético está asociado a la enfermedad y predominancia en mujeres".

En ese sentido, detalló que además de que se puede heredar, el lipedema normalmente aparece "durante períodos de cambios hormonales, como la pubertad, el embarazo o la menopausia, donde se estimula una producción anormal de tejido graso, inducida por hormonas femeninas".

"En etapas más avanzadas puede afectar la movilidad y la calidad de vida".

Jubiza Pusic, directora del Instituto Lipedema Chile
A medida que progresa, la afección puede generar complicaciones. Según aseguró la especialista, "en etapas más avanzadas puede afectar la movilidad y la calidad de vida de quien la padece y desde el punto de vista físico produce limitación funcional, dificultad para caminar ya que el principal síntoma es el dolor".

Además, agregó que "en algunos casos se asocia con enfermedades articulares como condromalacia, puede estar asociado a un deterioro del sistema linfático, generando un lipolinfedema, que es el cuadro más severo que produce un desmedro de la calidad de vida importante". Sin embargo, estableció que "en Chile es menos recurrente ver casos severos como sucede en otros países como Brasil, pero sí tenemos mucha incidencia de lipedema grado 2 y 3".

Síntomas y diagnóstico


Según estableció la especialista, es importante acudir al doctor cuando se identifiquen algunos de los siguientes síntomas:

- Distribución desproporcionada de grasa
- Sensación de peso y fatiga en las piernas
- Dolor y sensibilidad al tacto
- Piel con aspecto irregular
- Dolor espontáneo en brazos y piernas mientras están en reposo
- Surgimiento de hematomas o moretones sin motivo aparente
- No existe ninguna mejora con dieta, perdiendo volumen del torso pero no en las zonas afectadas
- Las piernas llegan a adquirir una forma tubular debido a la acumulación de grasa, impidiendo la buena marcha

Pusic recalcó la importancia de que el diagnóstico de el lipedema solo lo podrán realizar "profesionales que conozcan de la enfermedad por medio de una evaluación clínica".

En ese sentido complementó que para identificar la afección, no existen "exámenes específicos" y agregó que "en caso de enfermedad vascular concomitante, normalmente se realiza eco doppler y para descartar patología como linfedema".

Tratamientos

En cuanto a cómo tratar esta enfermedad, desde el Instituto Lipedema Chile señalaron que "existe un tratamiento llamado conservador (...) y que implica el trabajo en equipo de especialistas que tras una evaluación clínica atienden integralmente la afección de las pacientes".

Para ello, se requiere de un nutricionista que da pautas para una alimentación antiinflamatoria; una nutriólogo que entrega orientación médica y clínica; un psicólogo que trata los trastornos de la imagen corporal y la ansiedad asociada.

Además, un médico vascular se preocupa de las patologías venolinfáticas y un kinesiólogo que realiza terapias descongestivas, cuidados de la piel, drenaje linfático, y ejercicios dermatofuncionales. A ello se suma el uso de equipos de alta tecnología, para fotobiomodulación (técnica que mejora la regeneración celular), presoterapia (terapia que estimula la circulación), radiofrecuencia (que ayuda a reafirmar la piel) y cavitación (que favorece la eliminación de la grasa localizada).

Para aquellas pacientes con grados más avanzados de lipedema o que no consiguieron un buen resultado con el conservador, existe un tratamiento quirúrgico que utiliza la técnica Power Assisted Liposuction (PAL) -dispositivo que se introduce en la piel y genera movimientos mecánicos rápidos y suaves- para la absorción de grasa en áreas específicas, y también puede ayudar a tratar complicaciones circulatorias y a cuidar el sistema linfático.

El lipedema tiene 4 etapas según su progresión tal como indica la imagen. Crédito: Instituto Lipedema Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?