Un
hombre en Corea del Sur fue condenado a una pena
de prisión suspendida por
subir más de
20 kilos de peso deliberadamente para
evitar un rol más exigente en el servicio militar del país, informó un tribunal de Seúl este martes.
En Corea del Sur, todos los hombres aptos deben servir en el ejército durante 18-21 meses, pero aquellos con problemas de salud pueden cumplir sus deberes en instalaciones no militares como centros de bienestar y de servicio comunitario. Si sus problemas son graves, quedan exentos de enlistarse.
El Tribunal del Distrito Este de Seúl dijo que sentenció al hombre -que no fue identificado públicamente- a un año de prisión, suspendida por dos años, por violar la ley de servicio militar del país.
El tribunal indicó que un conocido del hombre recibió una pena de prisión suspendida de un año por ayudarlo en el delito. Sin embargo, según el medio local The Korea Herald, negó la acusación alegando que nunca pensó que su amigo iba a llegar a ese punto.
Este mismo medio informó que el sujeto tiene 26 años y que la ley estipula que quienes evadan el servicio militar obligatorio sin una causa justificada, pueden ser condenados con hasta tres años de prisión.
Cabe mencionar que un examen de 2017 encontró al hombre apto para convertirse en un soldado en activo con una estatura de 169 centímetros y un peso de 83 kilogramos.
Sin embargo, tras el consejo de su conocido de que podría ser asignado al servicio social si tenía sobrepeso, duplicó su consumo diario de alimentos, se centró en comer productos de alto contenido calórico y dejó su trabajo de medio tiempo como repartidor, según la oficina de asuntos públicos del tribunal.
En tres exámenes físicos de 2022-2023, el hombre pesaba entre 102-105 kilogramos, un peso que lo hacía apto para el servicio social. Justo antes de esos exámenes, también bebía una gran cantidad de agua justo antes de la prueba para el reclutamiento, según la corte.
Según reportó CNN, fue descartado del servicio militar activo en junio del año pasado debido a que su índice de masa corporal de 35,8 fue clasificado como obeso, seis años después de que fuera considerado apto para servir en un examen físico inicial.
No estaba claro cómo se descubrió el delito y si el hombre comenzó a cumplir su deber militar antes de ser juzgado. El tribunal solo dijo que desde lo ocurrido, el sujeto prometió cumplir fielmente su deber militar.
El tribunal indicó que tanto los acusados como los fiscales no apelaron el fallo del 13 de noviembre.
The Korea Herald, reportó que el tribunal decidió imponer un castigo que fue considerado como leve tanto para el acusado como para su amigo, debido a que ninguno cuenta con antecedentes penales y además, porque el sujeto condenado reconoció su mala conducta y prometió cumplir con su deber militar.
Asimismo, el mismo medio informó que su aumento de peso significó que al hombre se le permitiría desempeñar un papel no combatiente en una agencia gubernamental y viajar desde su casa.
Corea del Sur mantiene un sistema de conscripción militar debido a las amenazas de la rival Corea del Norte. Las exenciones o la evasión de los deberes militares es un tema muy sensible e incluso hace que los jóvenes suspendan sus estudios o carreras profesionales.
Cada año, se reportan aproximadamente 50-60 casos de evasión de deberes militares, según la Administración de Personal Militar.
Segú recogió CNN, desde la guerra de Cora casi todos los hombres físicamente aptos en Corea del Sur deben servir al Ejército por al menos 18 meses cuando alcanzan los 28 años de edad.