Rápidamente se armó un operativo para intentar que el hombre desistiera y bajara de donde se encontraba.
Suárez, que se encontraba descansando en la zona tras finalizar su temporada en la MLS,
se enteró del hecho y, según manifestó la prensa local,
decidió hacerse presente junto a su esposa Sofía Balbi para intentar ayudar a esta persona.
Según el parte policial difundido por Prefectura, el hombre manifestó que, "si su pareja, una mujer de 53 años, no se presenta en el lugar, se quitará la vida". Al llegar al lugar, las autoridades constataron que
el individuo se encontraba desarmado, aunque tenía una cuerda consigo y la había atado a su cuello. Además, se informó que el hombre
está sometido a medidas cautelares relacionadas con violencia doméstica.
La posición del hombre y las características del lugar complicaron el operativo de rescate. De acuerdo con un informe de la Armada Nacional, el árbol se encontraba en una zona de médanos de difícil acceso, lo que hizo más arduas las maniobras necesarias.
Efectivos de la Policía durante las negociaciones con el sujeto. Crédito: Telenoche Uruguay (captura).Finalmente,
después de largas negociaciones con la Guardia Republicana y la Prefectura,
el sujeto accedió y descendió de donde se encontraba, poniéndose a disposición de las autoridades y de los servicios de cuidados de la salud mental.
El episodio generó una oleada de reacciones en redes sociales y medios de comunicación.
Muchos destacaron la actitud solidaria del futbolista, quien una vez más demostró su compromiso con su comunidad. No es la primera vez que Suárez, oriundo de un entorno humilde, se involucra en causas sociales.
"Luis no dudó un segundo en venir", expresó a la prensa local un agente policial que participó en el operativo. La decisión de recurrir a él no fue casual:
el hombre en crisis era admirador del jugador y esto permitió establecer un vínculo de confianza en un momento crítico.
"Se acercó Suárez y lo que hicimos fue, en ese tiempo de contención, tratar de conversar de una forma empática y cercana", señaló a Telenoche Uruguay Andrea, una integrante de la ONG Estudios en Psicología Social, que ayudó en las negociaciones
"Luis se acerca porque es una persona muy humana, hoy me lo confirmó. Le decíamos que le encuentre un sentido a la vida, tratar de que bajara y que se sintiera acompañado con nosotros", agregó Andrea.
El incidente también reavivó el debate sobre la importancia de la salud mental, y la necesidad de contar con redes de apoyo y contención en situaciones de vulnerabilidad extrema. En Uruguay, como en muchos países, los casos de suicidio representan un problema de salud pública.