El impacto del consumo de alcohol y drogas en el trabajo: La importancia de la prevención en las empresas
Desde Mutual de Seguridad indican que es importante implementar políticas claras y efectivas que no solo sean conocidas por todos los colaboradores, sino que también estén alineadas con la creación de espacios laborales seguros y saludables.
En los últimos diez años, el consumo de alcohol y drogas ha registrado un preocupante incremento del 23% a nivel mundial, según cifras de Naciones Unidas. Chile no está ajeno a este problema y prueba de ello son estudios realizados por instituciones dedicadas a analizar este fenómeno.
El 15° Estudio de Drogas en Población General, realizado por el Observatorio Chileno de Drogas y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), revela que cerca del 30% de los trabajadores en Chile tienen un consumo problemático de drogas. El mismo informe indica además que el mayor consumo de sustancias en la población laboral chilena corresponde a alcohol (59,7%); tabaco (34,6%) y marihuana (12,2%).
Expertos explican que esta problemática no solo afecta el desempeño individual en el trabajo, sino que también tiene un impacto significativo en la dinámica organizacional. De ahí que el llamado apunta a generar una cultura preventiva en las empresas.
Carmen Archila, Médico Director Nacional de Medicina del Trabajo de Mutual de Seguridad, señala que el consumo afecta en el relacionamiento de los trabajadores “pudiendo generar conflicto con otros compañeros”.
“Cuando hay efectos del consumo residual, por ejemplo si se tomó alcohol en la noche anterior, o por droga, y al otro día trabaja, esta persona va a tener una baja productividad. Aumenta el presentismo, que es estar allí pero no rendir. También hay mayor índice de ausentismo en las personas que consumen alcohol o drogas. Hace que haya aumento en conductas de riesgo o aumenta la frecuencia de accidentes que pueden ocurrir dependiendo de lo que se desempeña la persona, y también se ha visto asociado a la gravedad de los accidentes o de la fatalidad en los lugares de trabajo”, añadió.
Los pilares clave para fomentar la prevención y combate al consumo en el trabajo
Implementar políticas claras y efectivas que no solo sean conocidas por todos los colaboradores, sino que también estén alineadas con la creación de espacios laborales seguros y saludables son algunos de los pilares clave que deben seguir las empresas para enfrentar este problema.
En ese sentido, Viviana Alcaide, Subgerente de Promoción de la Salud de Mutual de Seguridad, indicó que uno de los aspectos importantes en este contexto es que el reglamento interno de las organizaciones esté bien definido. “Es un rayado de cancha en cuanto a lo que los trabajadores pueden o no pueden hacer”.
También declaró que es relevante “la capacitación y la concientización, a poner la temática dentro de la cultura organizacional de la empresa”. Por último, se deben “definir medidas que obviamente la empresa necesita reflexionar previamente en cuanto a qué hacemos cuando tenemos un trabajador que efectivamente declara consumo, incluso podría ser consumo problemático. Entonces cómo la organización apoya a ese trabajador en esta materia”.
La normativa que comienza a regir desde febrero
En febrero comienza a regir el decreto supremo N° 44, reglamento que actualiza las normativas relacionadas con la prevención de riesgos en el ámbito laboral, entre los que incluye el consumo, ofreciendo un marco más claro para las empresas.
Alcaide explicó que esta normativa permite que las organizaciones “exijan a los trabajadores que los espacios laborales tienen que estar libres del consumo de sustancias”.
Además, “obliga a que los trabajadores se adhieran a las políticas que la organización defina y por otro lado invita a que los departamentos de prevención de riesgo vayan haciendo gestión en relación a esta temática y a, principalmente, potenciar los factores protectores que evitan el consumo dentro de la organización”.
A continuación puedes revisar más en esta cápsula: