Durante el último año, la familia real noruega ha estado en el centro de dos escándalos. El primero involucró a Marius Borg Høiby, hijo de soltera de la princesa Mette-Marit, quien fue acusado de varios delitos sexuales. Posteriormente, la controversia se centró en Durek Verret, el autoproclamado chamán estadounidense que contrajo matrimonio con la princesa Marta Luisa en agosto de 2024 y fue acusado de agresión sexual por un hombre sueco con el que supuestamente tuvo comportamientos indebidos sin su consentimiento durante unas sesiones de curación.
Verret no se había referido directamente a los hechos, sin embargo, recientemente recibió en su casa de Lommedalen, a las afueras de Oslo, al periódico noruego Verdens Gang (VG) para defenderse de las acusaciones que pesan sobre él desde hace tres meses.
Cabe recordar que la polémica comenzó en octubre de 2024, cuando el hombre sueco llamado Joakim Boström (49) acusó a Verret -quien tiene su misma edad- de manipulación y agresión sexual, en el tabloide noruego Se og Hør.
Los hechos habrían ocurrido durante unas sesiones de curación con el chamán en el año 2015 que no fueron como esperaba: "Quería que usara cada vez menos ropa. Luego dijo que tenía una especie de quiste cerca del pene y me preguntó si podía tocarme allí", dijo Joakim a Se og Hør.
En ese momento, pensó que era un poco extraño pero no le dio más vueltas al incidente. Sin embargo, unas semanas más tarde, Boström habría tenido otra sesión con Verret, pero esta vez y según su relato, el tratamiento terminó en una agresión sexual.
"Empezó a tocar mi pene. Reaccioné violentamente y grité '¿qué crees que va a pasar? ¿Quieres que tenga una erección?'", indicó. "Le pedí que parara, pero no se rindió. Parecía decidido a persuadirme para que tuviera relaciones sexuales", agregó.
Desde este momento, el californiano ha mantenido un perfil bajo, sin embargo, luego de que entregara su testimonio al medio noruego la prensa contactó a la portavoz de Verret, Jenni Weinman, quien emitió un comunicado en nombre del chamán en el que rechazó las acusaciones.
"Joakim Boström era el agente sueco de Shaman Durek, que fue despedido por tener una relación inapropiada con un miembro del personal. En lo que respecta a los servicios de Durek, a menudo extrae energía a través del sistema linfático en las zonas alrededor de las axilas y las ingles. Debido a que su trabajo implica varios métodos de curación, incluido el tacto", señalaba el texto.
Los hechos prescribieron, por lo que Boström no pudo presentar una denuncia y la justicia sueca archivó la causa, algo que el hombre lamentó no haberlo hecho en su debido momento.
Puede que esto último haya inducido al chamán a romper su silencio y defenderse de las acusaciones. La entrevista fue extensa y según indica Verdens Gang no "hubo restricciones en las preguntas".
"Me han comparado con el príncipe Andrés, Jeffrey Epstein y P Diddy. Es horrible. Las acusaciones son infundadas y erróneas".
Durek Verret
"
Me han comparado con el príncipe Andrés, Jeffrey Epstein y P Diddy. Es horrible. Las acusaciones son infundadas y erróneas", djo Verret en compañía de su esposa Marta Luisa, quien además agregó que toda esta situación le ha afectado gravemente a él, a la princesa y a sus tres hijas nacidas de su anterior matrimonio con Ari Behn según recogió La Vanguardia.
"Es simplemente repugnante", aseveró después.
Además, Marta Luisa acusó a Se og Hør de orquestar una campaña contra él: "Publican cualquier cosa, siempre que sea negativo, sin comprobar si es correcto y sin consideración hacia nosotros como familia".
Pero el autoproclamado chamán también se lanzó contra el medio por la divulgación de un audio en el que Verret parece admitir ante un amigo haber "excedido los límites", con varios de sus clientes.
"Esta discusión fue sacada de contexto", aseveró Durek, según recogió ABC España.
Pese a ello, el estadounidense reconoció que "sí hubo errores", con antiguos clientes. Sin embargo, aclaró que "se trataron de relaciones consentidas".
"Me preocupa mucho el concepto de consentimiento y siempre lo obtengo antes de hacer cualquier cosa con mis clientes, por ejemplo si voy a tocarles el estómago", afirmó.
Sin embargo, desde entonces, el chamán ha intentado mantener una estricta distancia con sus pacientes.
Marta Luisa también defendió a su marido y tiene plena confianza en él: "Es una terrible acusación de abuso que creo que nunca debería haberse publicado", aseguró.
"Si Durek hubiera sido un agresor sexual, nunca habría estado con él".
Marta Luisa
Y luego sentenció:
"Si Durek hubiera sido un agresor sexual, nunca habría estado con él".
"La razón principal por la que tenemos esta entrevista es porque ha habido muchos artículos negativos sobre Durek desde que nos conocimos", concluyó.