La influencer Chiarra Ferragni, quien tiene 28,6 millones de seguidores en Instagram.
El Mercurio.
La famosa influencer y empresaria de moda italiana, Chiara Ferragni, será juzgada por la acusación de fraude en la venta con supuestos fines benéficos de dulces tradicionales navideños, conocidos como pandoros, y huevos de Pascua con su marca.
Según las acusaciones de la Fiscalía, la empresa de alimentación Balocco vendió pandoros con el logotipo del emporio de Ferragni a más de 9 euros ($9.250)—el triple de lo habitual— prometiendo que la venta de cada uno supondría una donación para el hospital de niños Regina Margherita de Turín, norte de Italia.
Sin embargo, acabó descubriéndose que la donación se había hecho 'a priori' y que, por lo tanto, su cuantía no dependía de las ventas.
A causa de lo anterior, dos asociaciones de consumidores iniciaron en 2021 un procedimiento legal que desembocó en una multa de un millón de euros ($1.208 millones aprox.) por publicidad engañosa contra dos de las empresas de la influencer y otros 400 mil (cerca de $411 millones) para la empresa de alimentación Balocco.
En ese contexto la Fiscalía de Milán decretó este miércoles el envío a juicio a la celebridad con citación directa, un acto con el que el fiscal invita al imputado a comparecer ante el juez para ser juzgado sin el filtro de una audiencia preliminar, el cual tendrá su primera audiencia oral el 23 de septiembre.
"Creía sinceramente que no era necesario celebrar un juicio para demostrar que nunca había defraudado a nadie. Lamentablemente, tendré que vivir todavía durante algún tiempo con esta acusación, que considero profundamente injusta, pero estoy dispuesta a luchar con determinación aún mayor de revelar mi absoluta inocencia", lamentó la influencer.
Hace una semanas, Ferragni había llegado a un acuerdo con las asociaciones que la habían demandado para poner fin a las acusaciones, lo que había hecho pensar que la fiscalía decidiría sobreseer el caso.
En detalle, el acuerdo prevé el pago de una compensación a los consumidores y otra para reembolsar los gastos judiciales de las organizaciones. También se contempló la donación de una suma de 200 mil euros (alrededor de $205 millones) a favor de una entidad que se dedique a labores sociales.
En su momento, el destape del caso obligó a Ferragni a retirarse durante un largo tiempo de la vida pública, después de pedir perdón en un vídeo en el que anunció que devolvería un millón de euros ($1.208 millones aprox.) al hospital.