EMOLTV

Paraguay enredó a Brasil en el Sub 20: 1-1

Paraguay, fiel a su tradicional estilo futbolístico, consiguió aplicar una especie de sedante a la delantera brasileña, que no pudo repetir la tónica goleadora del partido que ganó por 5-0 en el debut contra Ecuador, el viernes pasado en la misma ciudad colombiana de Pereira.

16 de Enero de 2005 | 21:13 | EFE
PEREIRA.- Brasil y Paraguay empataron hoy 1-1 en el partido estelar de la segunda jornada del grupo B del Campeonato Sudamericano Sub 20, que mantiene a los de René Weber al frente de la clasificación con cuatro puntos, y a los paraguayos a dos de distancia.

Paraguay, fiel a su tradicional estilo futbolístico, consiguió aplicar una especie de sedante a la delantera brasileña, que no pudo repetir la tónica goleadora del partido que ganó por 5-0 en el debut contra Ecuador, el viernes pasado en la misma ciudad colombiana de Pereira.

Brasil necesitó 57 minutos para vulnerar la portería paraguaya en una fórmula que ya le había rendido tres goles.

En esta ocasión, el pase al centro del área desde la banda derecha lo hizo el ariete Rafael Sobis a la cabeza de Diego Barcelos, quien tras un acrobático salto cambió la trayectoria del balón hacia el fondo ante la impotencia del meta Julio Lopes.

La felicidad brasileña duró apenas cinco minutos, pues a los 62 el centrocampista Cristian Bogado, quien se venía insinuando como el más constante frente a la puerta de Renán, robó un balón antes de entrar al área y sorprendió con un soberbio remate de trece metros.

Bogado se animó tras el gol y con él Paraguay mostró gusto por lanzar contragolpes, pero la vocación defensiva volvió a tornarse la nota predominante con la salida del centrocampista por lesión, a los 70 minutos.

Brasil arreció en sus ataques, quemó sus cambios buscando evitar la expulsión del amonestado lateral Roberto y reforzar la artillería con Quirino y Amparo.

Los espigados y fornidos Renato y Quirino, que parecen hermanos gemelos, se repartieron las mejores oportunidades de gol, generalmente en maniobras aéreas en las que hacía agua la defensa del técnico Maldonado.

La intensidad del primer tiempo contrastó con la del primero pues, a juzgar por lo hecho, ambos equipos dieron la impresión de haber firmado un pacto de no agresión antes del partido en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

La tibia presión del equipo de Weber le bastó para tener más tiempo el balón en los pagos de Paraguay pero no fue suficiente para inquietar la portería de Julio Lopes.

El guardameta Julio Lopes cumplió apenas dos tareas en los primeros 45 minutos: una arrojada al piso para contener un tiro de Renato en el centro del área y otra zambullida al ángulo izquierdo para desviar un remate a distancia de Evandro.

El equipo de Cristóbal Maldonado aguardó atrincherado a pocos metros de la portería de Lopes con cuatro defensas y cuatro medios de marca.

Carlos Acuña e Iván González gravitaron sin mucha trascendencia frente a Edcarlos y Leonardo, que más parecían en preocupados en salir del fondo para reforzar el ataque.

Acuña, con un cabezazo al piso, obligó al guardameta Renán a volar para sacar el balón al córner y Bogado, con un tiro libre en la agonía del primer tiempo provocó la segunda inquietud al meta titular del Internacional, de Porto Alegre.

La tercera jornada del grupo B se disputará el próximo martes en la ciudad de Armenia con los partidos entre las selecciones de Chile y Paraguay, a primera hora, y de Uruguay y Venezuela en el de fondo.

Brasil, campeón mundial vigente de la categoría y máximo ganador de los torneos sudamericanos, con ocho ediciones, tendrá asueto.

Brasil: Renan; Rafael, Leonardo, Edcarlos, Roberto (m.59: Diego); Filipe, Ale, Evandro (74: Amparo), Renato; Diego Barcelos (m.68: Quirino) y Rafael Sobis. DT: René Weber.

Paraguay: Julio Lopes; Gregor Aguayo, César Martínez, Enrique Meza, Cristian Bogado (m.70: Rodrigo Román); Rodrigo Cantero, José Montiel, José Guimaraes, Fernando Rodríguez; Carlos Acuña (78: Diego Fideredo) e Iván González (m.87: Osvaldo Martínez). DT: Cristóbal Maldonado.

Goles. 1-0, m.57: Diego Barcelos. 1-1, m.62: Cristian Bogado.

Arbitro: El colombiano Carlos López amonestó a los brasileños Edcarlos, Evandro, Leonardo y Roberto, y a los paraguayos Martínez, González y Bogado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?