EMOLTV

NBA: Comienza el segundo acto

Los San Antonio Spurs aparecen como el equipo a vencer en la segunda etapa de la temporada regular, que puede verse agitada por posibles traspasos de última hora durante esta semana.

22 de Febrero de 2005 | 09:25 | EFE
HOUSTON, EE.UU.- Se acabó la fiesta del Fin de Semana de las Estrellas y la realidad de la competición vuelve al mundo de la NBA, para comenzar la segunda mitad de la liga con los San Antonio Spurs como equipo a batir, y la interrogante sobre las posibilidad que puedan darse traspasos sorpresa.

Los Spurs, que completaron la primera mitad con la mejor marca de la liga (41-12), tienen en su poder todos los elementos necesarios para mantener su condición de equipo favorito a luchar por el título de liga.

Tanto el entrenador Gregg Popovich como los jugadores de los Spurs son conscientes que pese a la negativa del alero Karl Malone para incorporarse al equipo, dentro de la plantilla tienen a todos los profesionales necesarios que para seguir haciendo un gran baloncesto en ataque y defensa.

"No es mi función el valorar lo que pueden hacer los directivos y responsables técnicos del equipo, pero tenemos una gran plantilla y lo hemos demostrado con los resultados que conseguimos en la primera mitad de la liga", declaró el alero Tim Duncan, el jugador franquicia de los Spurs.

Los Phoenix Suns, el equipo revelación, tuvieron en sus manos la posibilidad de haber completado la primera mitad como los mejores de la liga, pero la derrota ante los Dallas Mavericks el pasado jueves en el último partido antes del fin de semana de las Estrellas se lo impidió, para quedar con 41-13.

El base canadiense Steve Nash admitió que el comentario generalizado dentro de la NBA es que los Spurs son el equipo a batir y para eso se han preparado.

"Los Spurs se han ganado el respeto que tienen y lo que debemos hacer es demostrar nosotros que podemos ganarlos y competir en todo momento", destacó Nash. "Creo que después de lo que logramos en la primera mitad de la liga, ahora las cosas van a ser mucho más fácil, en el sentido que nos conocemos mucho más y mejor", agregó.

Junto a los Spurs y Suns, los Seattle SuperSonics, Dallas Mavericks, Sacramento Kings, Houston Rockets, Memphis Grizzlies y Los Angeles Lakers, han demostrado que pueden estar en la fase final y en plena inspiración ganar a cualquier rival.

De hecho, los Rockets, con el dúo formado por el escolta Tracy McGrady y el pívot chino Yao Ming, cerraron la primera mitad como el equipo más en forma después de haber ganado ocho partidos consecutivos.

Los Rockets (32-21), que tuvieron un mal comienzo de temporada, han trabajado duro bajo la dirección del entrenador Jeff Van Gundy para al final encontrar el balance entre una defensa sólida y un ataque efectivo.

"No sé si seremos un equipo favorito a conseguir el título de liga, pero lo que sí hemos demostrado en el último mes de competición es que somos ganadores y no se nos puede tomar a la ligera", comentó McGrady. "Muchos piensan que la compenetración con Ming al ser el primer año no es todavía la mejor, pero nosotros en el campo no pensamos igual", analizó.

McGrady reivindicó que cuando menos los Rockets ya están colocados dentro del grupo de los equipos elite de la NBA y eso ha sido un gran logro.

Todo lo contrario a sucedido con los Minnesota Timberwolves, que junto con los Denver Nuggets, han sido los equipos frustración de la primera mitad de la liga dentro de la Conferencia Oeste.

A pesar de tener al alero más completo que hay en la liga, Kevin Garnett, los Timberwolves, que el año pasado disputaron las finales de la Conferencia Oeste, están fuera de la lista de los ocho mejores, con un entrenador interino Kevin McHale, despidieron a Flip Saunders, y bajo sospecha que puedan hacer varios traspasos sorpresa antes del próximo jueves.

Garnett está convencido de que los jugadores que hay dentro del equipo pueden cambiar la marcha perdedora y encontrar de nuevo la mejor química para volver a estar entre los mejores, pero tal vez los directivos no piensan igual.

"No seré yo quien cuestione lo que tengan que hacer los directivos, lo que sí quiero decir es que me siento identificado con todos los compañeros", comentó Garnett.

De ahí, que hayan surgido los rumores para que el alero Wallay Szczerbiak, el base Sam Cassell o el escolta Latrell Sprewell puedan cambiar de aires.

Junto a los Timberwolves, existen los rumores dentro de la NBA que los Kings, Toronto Raptors, Indiana Pacers, Grizzlies, Boston Celtics, Lakers, Portland Trail Blazers y los New York Knicks tienen todo listo para activar el botón de la luz verde a algún tipo de traspaso.

Los nombres de los jugadores que suenan para posibles traspasos son los de Chris Webber, el suspendido Ron Artest, Jalen Rose, Donyell Marshall, Kurt Thomas, Bonzi Wells, Damon Stoudamire, Nick Van Exel, Ruben Patterson, Eddie Jones y Lamar Odom, entre otros.

Precisamente, el veterano Jones podría salir de la plantilla de los Heat, el equipo con la mejor marca en la Conferencia Este (40-14) y que junto con los Detroit Pistons (32-19), los actuales campeones de liga, son los grandes favoritos al título y a estar en las Finales de la NBA.

La venta de la figura del alero LeBron James ya se ha convertido en la obsesión de los directivos de la NBA, pero la joven estrella está muy lejos de conseguir que su equipo de los Cleveland Cavaliers pueda superar a rivales de la talla y clase como los Heat y los Pistons, sin olvidarse de los Pacers cuando vuelvan a estar al completo.

Los revaluados Washington Wizards y los Orlando Magic también pueden superar a los Cavaliers, para confirmar que por primera vez en muchos años la lucha por el título de campeón está más abierta que nunca y cualquier equipo con una semana de inspiración puede entrar a formar parte de la historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?