EMOLTV

JJ.OO.: Pessoa hereda oro por doping de irlandés

Cian O'Connor deberá entregar su medalla tras encontrarse en la sangre de su caballo sustancias tranquilizantes prohibidas como fluphenazina y zuclopentixol.

28 de Marzo de 2005 | 09:57 | DPA
ZURICH.- La comisión jurídica de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) decidió que el irlandés Cian O’Connor devuelva la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al probarse el doping de su caballo, por lo que el brasileño Rodrigo Pessoa es el nuevo campeón olímpico.

Tras una reunión de 11 horas que terminó en la noche del domingo, se consideró probado el doping al encontrarse en la sangre del caballo sustancias tranquilizantes prohibidas como fluphenazina y zuclopentixol.

O’Connor fue sancionado además a una multa de 5.000 francos suizos (unos 4.100 dólares) y a una suspensión de tres meses, que comenzará 30 días después de que la federación irlandesa reciba la notificación de la sentencia.

La última palabra en este caso la tendrá la Corte Arbitral del Deporte (CAS) en Lausana.

El Comité Olímpico Internacional (COI) deberá reconocer la sentencia, aunque se trata de una mera formalidad. Luego tendrá O’Connor la posibilidad de recurrir a la CAS en el plazo de un mes.

Pessoa será ahora oro en la competición de salto, mientras que el estadounidense Chris Kappler será plata y el alemán Marco Kutscher, bronce.

La prueba B del caballo de O’Connor ya arrojó en noviembre de 2004 el resultado positivo que se dio a conocer un mes antes con la prueba A. El caso de doping se convirtió en un asunto criminal después de que el paquete que contenía la prueba de orina B fuera robado de la federación irlandesa.

El nuevo resultado proviene de la sangre analizada en Nueva York. O’Connor siempre defendió su inocencia y explicó que las sustancias tranquilizadoras le fueron administradas al caballo cuatro semanas antes de los Juegos de Atenas como parte de un tratamiento médico.

"No hice nada malo, la sentencia es una gran decepción no sólo para mí, sino también para mis amigos, colegas y mi país", dijo O’Connor.

Pessoa, por su parte, tampoco se mostró satisfecho: "No es mi estilo ganar una medalla de oro de esta forma. Quiere ganar de manera normal y lo haré en los Juegos de Pekín en 2008".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?