EMOLTV

Atlético Paranaense recupera sueño en la Libertadores

La escuadra brasileña venció ajustadamente 2-1 a América de Cali y entró en carrera otra vez en busca de la fase siguiente.

15 de Abril de 2005 | 08:57 | EFE
CURITIBA.- El Atlético Paranaense brasileño acabó ayer con el invicto del América colombiano y con una victoria sudada por 2-1 recuperó sus opciones de seguir en carrera en la Copa Libertadores.

Los brasileños recibieron en Curitiba a un América fortalecido por sus tres victorias en igual número de salidas en el grupo 1 y con la necesidad de ganar para elevar la renta de cuatro puntos que le mantenía en el incómodo tercer puesto de la clasificación.

Un gol de Lima, a dos minutos del final, cuya posición viciada no advirtió el árbitro uruguayo Jorge Larrionda, sentenció un partido que el conjunto de Cali administró prácticamente como quiso, y sin muchas presiones.

El partido de ida disputado el pasado 10 de marzo en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, el conjunto escarlata se impuso con facilidad al equipo brasileño por 3-1.

Fabrício puso en ventaja a los anfitriones a los 39 minutos, pero Jorge Banguero empató a los 44, y el portero Julián Viáfara se dio el lujo de conjurar un penalti en el cierre del primer tiempo al centrocampista Fernandinho.

Quince minutos después de un comienzo avasallador del Atlético Paranaense, el América impuso un ritmo cansino al partido, especialmente con toques cortos y laterales en la mitad de la cancha que poco a poco apagó la euforia en las tribunas.

La primera maniobra de gol seria salió a los 37 minutos de las botas del delantero Leonardo Mina Polo con un remate a media distancia que por poco sorprende fuera de su portería al guardameta Diego.

Dos minutos después Fabricio tomó un tiro libro y con impacto seco y rastrero metió el balón al costado derecho de Julián Viáfara.

El gol desbordó la confianza de los jugadores brasileños, que partieron en bloque al ataque, pero el América administró con calma la situación y en un contragolpe labró la jugada del empate.

Tras el cobro de una falta, el defensa Marcao falló en el despeje y el centrocampista Jorge Banguero aprovechó, libre, para empujarla al fondo de la red, a los 44 minutos.

Un minuto después Fernandinho fue derribado en el área, el árbitro uruguayo Jorge Larrionda señaló el penalti y Viáfara, en vuelo al rincón derecho contuvo el remate del mismo ofendido.

El América volvió a la cancha con la misma consigna de administrar los tiempos del partido y aproximarse a los pagos de Diego con rápidas jugadas, como el cabezazo de Edwin Valencia que obligó al portero brasileño a exigirse a fondo para evitar el gol.

Edinho, que hoy debutó como técnico en sustitución de Casimiro Mior, ensayó cambios buscando mayor poder ofensivo pero su colega colombiano José Suárez reforzó posiciones en la mitad de la cancha, con el objetivo de mantener el control del balón.

Los colombianos parecían tener el control absoluto del partido, pero a dos minutos del final, en una jugada viciada que no advirtió la terna arbitral, Lima cambió la historia con un tiro certero, lejos del alcance de las manos de Viáfara.

Atlético Paranaense: Diego; Jancarlos (Ticao, m.71), Felipe Baloy, Marcao, Alan Bahía, Vladimir Marín (Maciel, m.64); Fabrício, Fernandinho; Aloísio, Lima y Danilo. DT: Edinho.

América: Julián Viáfara; Nondier Romero, Claudio Marcelo Elías, Andrés Felipe González, Rubén Bustos; Jorge Banguero, Edwin Valencia, David Ferreira, Oscar Villarreal (Edier Londoño, m.61); Néstor Salazar y Leonardo Mina Polo (Edison Chará, m.69). DT: José Suárez.

Goles: 1-0, m.39: Fabrício. 1-1, m.44: Jorge Banguero. 2-1, m.88: Lima.

Arbitro: El uruguayo Jorge Larrionda amonestó a Baloy, Aloísio, Romero, Ferreira, Bustos y Londoño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?