EMOLTV

NBA: Spurs quedaron a una victoria de la final

El equipo de San Antonio volvió a vencer en a Phoenix, por 102-92, en el tercer partido de la final de su conferencia y quedaron aun paso de barrer a los Suns.

29 de Mayo de 2005 | 10:22 | DPA


LOS ANGELES.- Los San Antonio Spurs se situaron a un solo paso de la final de la NBA al sumar su tercera victoria consecutiva ante los Phoenix Suns tras ganar por 102-92 gracias a su magnífica defensa y a la gran labor de Tim Duncan, autor de 33 puntos y 15 rebotes.

Los Spurs demostraron una vez más que conocen la receta para vencer a los Suns, el mejor equipo de la temporada regular, que en la noche del sábado volvieron a padecer ansiedad y vértigo ante el esfuerzo defensivo de su rival y ante el poderío de Duncan bajo los tableros.

El pívot de los Spurs anotó nueve de sus 17 lanzamientos, añadiendo 15 tiros libres sin error. Duncan, elegido dos veces como Jugador Más Valioso (MVP) del ’’play off’’, va camino de obtener su tercer reconocimiento.

’’Duncan siempre tuvo una respuesta para cualquier variante defensiva. Estuvo imparable y sus compañeros completaron la labor con una defensa que nos superó. Esa es la razón por la que los Spurs ganan 3-0 y están tan cerca de la final’’, resumió Steve Nash, el base de los Suns.

Como en los anteriores encuentros de la serie, los Spurs salieron como un ciclón y concluyeron el primer cuarto con ventaja 38-29, ampliada a un 56-39 al descanso. Los Suns sólo sumaron 10 puntos en el segundo cuarto y llegaron al intermedio con su peor marca anotadora de la temporada, lo que explica el acierto ofensivo de su rival y su tremendo esfuerzo en defensa.

El rebote fue otro de los grandes lastres de los Suns, ya que los Spurs les aventajaron en 15 capturas (49-35). Y Duncan tampoco estuvo solo en su juego ofensivo, pues tanto Tony Parker como Emanuel Ginóbili añadieron 18 puntos cada uno.

Los Suns realizaron un esfuerzo supremo en el último cuarto, que se abrió con un triple de Brent Barry, autor de 11 puntos, situando a los Spurs con una ventaja 83-63, la mayor de todo el encuentro.

Entonces, Amare Stoudemire, autor de 34 puntos y 11 rebotes, sacó su orgullo y lideró la reacción de los Suns para situarlos con una desventaja 96-90 en el último minuto. Pero Duncan reaccionó rápido e impidió la remontada al asegurar dos tiros libres y, con ellos, el triunfo definitivo de los Spurs.

’’Los Spurs son un equipo terrorífico, pero Duncan está por encima de cualquiera’’, añadió Nash.

Los Suns recuperaron a Joe Johnson, inédito en toda la serie, quien jugó con una máscara protectora por una lesión ocular sufrida en la anterior serie, ante los Dallas Mavericks. El escolta jugó un buen encuentro y terminó con 15 puntos, aunque insuficientes.

El mayor problema de los Suns estuvo en su bajo nivel defensivo y en la poca claridad en ataque, donde Nash jugó uno de sus partidos más pobres de la temporada y terminó con 20 puntos y sólo tres asistencias, cuando está promediando 13 en este ’’play off’’. Además, Shawn Marion volvió a firmar un partido muy decepcionante y terminó con seis tantos.

’’Nunca nos conformamos con lo que hacemos y siempre encontramos aspectos para mejorar. Es nuestra forma de ser y es lo que nos hace tener este espíritu tan ganador’’, explicó Duncan, quien demostró que su lesión de tobillo, producida al final de la temporada regular, ya pertenece al olvido.

Los Suns afrontan el final de una temporada que fue memorable para ellos, donde Nash logró el título de MVP y Mike D’Antoni se llevó el reconocimiento al mejor entrenador del año.

Ahora están pendientes de un milagro improbable, pues ningún equipo logró remontar una desventaja de tres encuentros en un ’’play off’’ en toda la historia de la NBA. El lunes es el cuarto encuentro de la final de la Conferencia Oeste, quizá el último.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?