EMOLTV

Chile sigue con la ilusión encendida tras vencer a Venezuela 2-1

Con una gran actuación y goles de Luis Jiménez, la selección nacional consiguió su segundo triunfo consecutivo en el Estadio Nacional para mantenerse en la quinta posición de las eliminatorias para Alemania 2006.

08 de Junio de 2005 | 20:56 | El Mercurio en Internet


  • Revise las acciones del triunfo chileno


    SANTIAGO.- No había alternativas. Chile tenía que ganar o ganar en el Estadio Nacional para terminar de conseguir los seis puntos que hacen retornar de lleno al equipo nacional a la carrera hacia Alemania 2006, donde ahora la "Roja" marcha en el quinto puesto junto a Colombia.

    Y el equipo adiestrado por Nelson Acosta cumplió la misión, aunque no exento de problemas e incluso cierta cuota de dramatismo sobre el final del partido ante Venezuela (2-1), que se transformó otra vez en un rival duro de roer para la oncena nacional.

    La solidez defensiva y el buen desempeño individual en la mitad del campo fueron los factores que esta vez decidieron la victoria chilena, que incluso por momentos pareció que podía ser más holgada, si no se hubiesen desaprovechado varias ocasiones que se crearon frente a la portería visitante.

    Un tiro libre a los 13 minutos fue el primer aviso serio de los nacionales, pero el golero Rafael Dudamel desvió con una rápida reacción un tiro libre de Pizarro, que luego Moisés Villarroel no alcanzó a dejar en la red llegando por el segundo palo.

    Maldonado tuvo la segunda chance con un tiro de distancia elevado a los 21’, un preludio de la jugada que se convertiría en la apertura de la cuenta, justo cuando el reloj marcaba la media hora. Centro de Francisco Rojas que llega a Pizarro, quien intenta pegarle, pero termina cediendo un pase a Luis Jiménez, quien le pegó de primera y clavó el balón en la red para el 1-0.

    El volante del Ternana justificaba así su papel de segundo punta junto a un luchador, pero muy poco productivo Patricio Galaz. En la mitad del campo, lucían Acuña y Maldonado en sus funciones destructivas y además mostrando un inteligente criterio en la distribución.

    Eso sí, la claridad tardó en llegar en el último tercio de campo y sólo un tiro libre de Pizarro, bien detenido por Dudamel (35’), pudo modificar la cuenta, sumado a un cabezazo de Jiménez a dos minutos del término.

    En el segundo lapso, al minuto de juego Galaz tuvo su mejor opción para anotar, pero tras una buena jugada personal, erró el globo sobre el portero Dudamel. Minutos más tarde el ex delantero de Cobreloa tuvo su segunda chance, otra vez desaprovechada con un despavorido remate desde el sector derecho, cuando tenía tiempo para ejecutar mejor.

    Fue en ese momento cuando Luis Jiménez volvió a sacar su mejor cara goleadora. El volante encontró un claro desde fuera del área y sacó un potente remate con su pierna diestra, que antes de acomodarse en la red a los 60 minutos, alcanzó a desviarse en el venezolano Cichero. Era el 2-0 que tranquilizaba al combinado criollo.

    Acosta apostó por Villanueva en reemplazo de Galaz y el jugador de la UC renovó el dormido ataque nacional, pero pecó de demasiada generosidad cuando cedió a Pizarro en vez de rematar a los 60’, posibilitando que Dudamel atajara el disparo del jugador de Udinese.

    Venezuela fue encontrando lentamente su juego, el del toque corto y velocidad mental, que fue dejando a Chile cada vez más encerrado en su campo, aunque sin observar muchas ocasiones claras en la portería de Nelson Tapia. Eso gracias al excelente rendimiento que durante todo el partido tuvo el trío de zagueros (Contreras, Fuentes y Ricardo Rojas), impecable para negarle la pasada al escurridizo Cásseres y al siempre peligroso Arango.

    En tres ocasiones lograron pasar los venezolanos: una zurda de Urdaneta que Tapia atajó en un tiempo, un mano a mano de Arango que el veterano portero nacional achicó de la mejor forma y la tercera, que fue la vencida, en un centro por izquierda que Ruberth Morán cabeceó a las redes, ante una estática presencia de la zaga nacional. Fue el gran punto negro de un partido, de otra forma, hubiese sido defensivamente intachable.

    Con el tanto de Morán a los 82’, la recta final del partido se transformó en un verdadero drama. Los venezolanos buscaban con el toque corto y adelantaban sin temor sus líneas, mientras Chile, ya sin Jiménez en cancha (salió por un pálido Valdivia), llegaba trastabillando al área rival en contragolpes.

    Pudo sentenciarlo Maldonado con un impecable remate desde fuera del área, aunque el palo dijo que no. Ya en los descuentos, Jorge Acuña lo tuvo absolutamente solo contra el arquero tras una buena acción colectiva chilena, pero las limitaciones del volante quedaron claras a la hora de definir, en una jugada que no opacó su buen desempeño general.

    El alivio sólo llegó con el pitazo final del juez Carlos Torres, que no estuvo en una tarde muy atinada. La "Roja" vuelve a tomar color y confianza, pero siempre con mesura, ya que los seis puntos sumados en estos días son sólo el primer paso. Brasil, Colombia y Ecuador, los próximos rivales, son el nuevo, gran y último desafío.

    Ficha del Partido

    Chile: Nelson Tapia; Luis Fuentes, Ricardo Rojas, Pablo Contreras; Moisés Villarroel, Jorge Acuña, Claudio Maldonado, Francisco Rojas; David Pizarro (88'Juan Luis González); Luis Jiménez (81'Jorge Valdivia) y Patricio Galaz (62'José Luis Villanueva). DT-Nelson Acosta

    Venezuela: Rafael Dudamel; Fernando De Ornelas (46'José Vallenilla), José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Jonay Hernández; Leopoldo Jiménez, Andree González (71'Giovanny Pérez), Juan Arango, Gabriel Urdaneta; Cristián Cásseres (57'César González) y Ruberth Morán. DT-Richard Páez

    Árbitro: Carlos Torres.

    Goles: 30'Luis Jiménez 1-0, 60'Luis Jiménez 2-0 y 82'Ruberth Morán 2-1.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?