EMOLTV

Tenis: Jim Courier ingresa al Salón de la Fama

El estadounidense integró el grupo de favorecidos junto a su compatriota Butch Buchholz, la checa Jana Novotna y el francés Yannick Noah.

09 de Julio de 2005 | 19:40 | AP
NEWPORT, Rhode Island, EE.UU.- El ex tenista estadounidense Jim Courier, quien ganó cuatro torneos de Grand Slam y dos Copas Davis, ingresó el sábado al Salón de la Fama del tenis junto con el francés Yannick Noah, la checa Jana Novotna y el también estadounidense Butch Buchholz.

"Mi sueño originalmente era ser pelotero de béisbol", aseguró Courier, de 34 años, quien creció en Sanford, Florida, pero reside actualmente en la ciudad de Nueva York.

"Recuerdo que lanzaba pelotas a niños de dos años en la casa. Mis sueños de jugar tenis simplemente fueron cambiando; ha sido un camino maravilloso", agregó Courier.

El estadounidense, quien ganó los Abiertos de Australia y de Francia en dos ocasiones cada uno, comenzó a jugar tenis cuando tenía siete años. Fue integrante de seis equipos de Copa Davis, y ayudó a los norteamericanos a ganar la ensaladera de plata en 1992 y 1995.

Courier piensa que un partido cambió su futuro en el tenis. "Para mí, hubo un encuentro que me cambió la vida: el haber ganado el Abierto de Francia en 1991. Ello ciertamente me puso en la ruta para llegar hasta aquí", manifestó.

El estadounidense terminó la temporada de 1992 en primer lugar de las clasificaciones mundiales.

Por su parte, Novotna, de 36 años, recordó en qué momento su carrera dio un giro, y no fue con una victoria, sino tras haber perdido la final en Wimbledon ante la alemana Steffi Graf en 1993. "Lo veo como una experiencia positiva", agregó.

Novotna se llevó el campeonato en Wimbledon en 1998, pero se le recuerda más por haber ganado 12 torneos de Grand Slam en dobles, con cuatro triunfos en Wimbledon, tres en Estados Unidos, tres más en Francia y dos en Australia.

En contraste a la presencia conservadora de Novotna y de Courier en las pistas, el francés Noah era un jugador espectacular, fácilmente reconocido por su cabello, peinado en trenzas. En 1983, se convirtió en el primer francés en 37 años en ganar Roland Garros.

"Me encantaba jugar al tenis, es un bello deporte y era una terapia para mí", dijo Noah, de 45 años, quien cantó el sábado pasado en el concierto Live 8 en París.

Al igual que Noah, Courier tuvo algunos momentos de expresión única, como cuando saltó al río Yarra después de sus triunfos en los Abiertos de Australia en 1992 y 1993.

Buchholz, de 64 años, fue elegido para ingresar al Salón de la Fama en la categoría de impulsor del deporte. Fue comisionado de la división de tenis World Team de 1976 a 1978 y fue el director ejecutivo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en 1981 y 1982.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?