EMOLTV

Odesur abrirá postulación para Juegos de 2006

Tras la renuncia de Chile como sede sustituta, la organización realizará un nuevo proceso para nombrar la sede.

20 de Julio de 2005 | 12:43 | DPA
RIO DE JANEIRO.- La renuncia de Chile a organizar los VIII Juegos Sudamericanos significará la apertura de una nueva disputa abierta a todas las ciudades del subcontinente, reiteró hoy la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

"Si Chile no utiliza su prerrogativa de ciudad sustituta, la Odesur abrirá un nuevo proceso de candidaturas (a sede de los Juegos), abiertos a todos los países", dijo hoy a DPA el portavoz de la entidad, Claudio Motta.

El portavoz del gobierno de Chile, Osvaldo Puccio, anunció ayer que el país andino no aceptará recibir los VIII Juegos Sudamericanos, ante la postura expresada por Bolivia, que sostiene que La Paz no debe ser despojada de la sede.

"Tras diversas gestiones al más alto nivel diplomático, el hermano pueblo boliviano considera que mantiene y le asiste el mejor derecho a ser sede de tan importante evento deportivo", dijo Puccio al señalar que esa es la razón por la cual su país no acepta ser el organizador.

La Odesur eligió en 2003 a La Paz como escenario de las justas y la capital chilena, que también había presentado su candidatura, quedó como segunda opción.

Sin embargo, la ciudad boliviana fue despojada de la sede por la crisis política y social que se ha profundizado en ese país desde hace varios meses.

El 11 de julio pasado, el Comité Olímpico de Chile envió un oficio a la Odesur, en el que pidió una prórroga -hasta el 22 de julio- del plazo para confirmación de Santiago como sede de los Juegos.

La entidad aceptó la solicitud, pero al mismo tiempo advirtió que, si Chile renunciara a su prerrogativa, sería abierto de inmediato un plazo de inscripción "para que las ciudades interesadas en organizar los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos 2006 sean presentadas por los Comités Olímpicos Nacionales afiliados a la Odesur".

Según Motta, "esa posición será la que prevalecerá", y será anunciada oficialmente después de que la Odesur tenga un registro oficial de la renuncia de Chile a organizar la competencia.

El gobierno chileno había señalado que antes de pronunciarse sobre la solicitud de la Odesur para organizar los juegos pediría la opinión de las autoridades bolivianas para que el cambio de escenario no fuese malinterpretado en el vecino país.

Puccio había señalado que Chile estaba dispuesto a albergar el evento, pero que el tema es un "asunto de Estado" que también se enmarca en la política de buenas relaciones de vecindad.

La decisión del gobierno chileno fue adoptada después de que las autoridades deportivas de Bolivia reclamaran ante la Odesur por el cambio de sede y reiteraran que los Juegos Sudamericanos se deben realizar en La Paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?