EMOLTV

Dalian Shide es el nuevo campeón de la liga china de fútbol

El equipo de "la capital del fútbol", como se apoda a veces a Dalian, derrotó hoy por dos goles a cero al Wuhan Huanghelou, el equipo revelación del año, por lo que de nada le sirvió al segundo clasificado, el Shanghai Shenhua, vencer a domicilio al Shenyang Ginde por 1-2.

23 de Octubre de 2005 | 08:33 | EFE
BEIJING.- El Dalian Shide, equipo de la ciudad nororiental de Dalian, se coronó hoy, domingo, campeón de la liga china 2005, a falta de dos jornadas para el fin de temporada, y se consolidó como el mejor club nacional, ya que ha logrado ocho de los 12 campeonatos profesionales que se han celebrado en el país.

El equipo de "la capital del fútbol", como se apoda a veces a Dalian, derrotó hoy por dos goles a cero al Wuhan Huanghelou, el equipo revelación del año, por lo que de nada le sirvió al segundo clasificado, el Shanghai Shenhua, vencer a domicilio al Shenyang Ginde por 1-2.

Con la victoria, el Shide, equipo dirigido por el serbio Vladimir Petrovic, conserva sus ocho puntos de ventaja sobre el Shenhua, y ya es inalcanzable para los shanghaineses, también dirigidos por un técnico del este de Europa (el ruso Valeri Nepomniatchi).

Dalian, una de las localidades chinas donde existe mayor pasión por el fútbol (incluso hay un gran balón gigante en el centro de una plaza local), añade el título de 2005 a una vitrina que ya guardaba los de 1994 (año en que se profesionalizó la liga), 1996, 1997, 1998, 2000, 2001 y 2002.

También le sirve para superar un bache de dos años sin títulos, en los que no perdió sin embargo su posición siempre en lo alto de la tabla.

El equipo además posee un trofeo de Copa (2001) y su gran espina son las competiciones continentales, ya que ha perdido una final de Recopa de Asia, la de 2001, y otra de la Copa de Asia de Campeones, en 1997.

Su dominio este año se ha basado en una plantilla mayoritariamente local, con sólo tres extranjeros: el defensa brasileño Adilson y los delanteros Pantelic (Serbia y Montenegro) y Jankovic (Bulgaria), uno de los principales artilleros de la liga.

Este año la liga china atraviesa un momento de transición, ya que no tendrá descensos y con ello se ampliará de 14 a 16 equipos en 2006.

Con ello, la Asociación China de Fútbol confía en mejorar la competición y salir del bache que atraviesa, después de los numerosos escándalos de corrupción entre árbitros, jugadores y entrenadores que vivió especialmente en 2004.

Además del Dalian, han logrado en alguna ocasión la liga profesional china (llamada desde 2004 Superliga o CSL) el Shanghai Shenhua (en dos ocasiones, 1995 y 2003), el Shandong Luneng (1999) y el Shenzhen Jianlibao, sorprendente campeón el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?