Tsonga: ''Veré qué sucede en la cancha, pero daré lo mejor de mí''.
EFEMELBOURNE.- El tenista serbio Novak Djokovic (3°, ATP) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (38°), se enfrentarán en la amdrugada de este domingo en una de las finales más inesperadas que ha tenido en la historia el Abierto de Australia.
Ambos jugadores vienen de lograr sorpresivas victorias en las semifinales, ya que dejaron en el camino a los dos máximos candidatos a disputar el encuentro por el título y buscarán coronar con éxito una semana formidable en el estadio Rod Laver del Melbourne Park.
Djokovic, el tercer cabeza de serie, derrotó al número uno del mundo y campeón defensor del torneo, Roger Federer, mientras que Tsonga aprovechó al máximo su musculatura y su 1,88 metros de altura para vapulear al español Rafael Nadal, quien era el segundo preclasificado.
El francés, quien acumula 85 "aces" en el certamen, causó sensación con su estupenda campaña y al ser consultado por la prensa sobre cuál era el secreto de su actuación, el número 38 del ranking mundial sonrió, se encogió de hombros y analizó su respuesta."No sé", comentó, y agregó: "Quizá sea porque no quiero jugar mal".
Tsonga, de 22 años, arrasó con cuatro preclasificados en camino a su primera final de un torneo de Grand Slam y tratará de seguir los pasos de Yannick Noah, el único francés que ha ganado hasta el momento un título mayor durante la era abierta, en Roland Garros en 1983.
Posibilidad Histórica
Si vence a Djokovic, será el primer tenista de Francia que se adjudica el trofeo aquí desde Jean Borotra en 1928 y apenas el tercer jugador en la era abierta que logra su primer título en el circuito profesional masculino en un certamen de Grand Slam.
De todos modos, esta posibilidad de ingresar en la historia grande del tenis no parece generarle un peso extra. "No lo creo, pero estoy aquí y tengo que hacerlo", expresó Tsonga.
"Veré qué sucede en la cancha, pero daré lo mejor de mí. Si gano, es increíble. Y si pierdo, entregué lo mejor, así que no hay problema", remarcó.
Djokovic, por su parte, enfrenta una mayor presión tras su notable victoria ante el suizo Federer, el primer preclasificado, en la ronda anterior.
El serbio es consciente de que será el favorito el domingo, después de no haber perdido un solo set a lo largo del torneo y de haber jugado previamente una final de un certamen mayor, el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.
"Mirando los puestos del ranking, yo sería el favorito", comentó el número tres del mundo.
"Tengo más experiencia en estos partidos importantes y ya estuve en una final de un Grand Slam", agregó el serbio, de 20 años. Pero acalró que "es muy peligroso enfrentar a alguien que juega por primera vez una final de un torneo grande y no tiene nada que perder".
Djokovic comentó que vio muchos partidos de Tsonga. "Estoy impresionado con su manera de jugar. El simplemente está viviendo un sueño. Para él es un gran logro, por lo que creo que saldrá a buscar el partido", completó.