EMOLTV

Boyacá Chicó quiere hacer historia en la Libertadores y dejar en el camino a Audax

Con sólo cinco años en la actividad profesional, el club colombiano debutará este jueves por la fase pre Libertadores ante el elenco nacional.

05 de Febrero de 2008 | 11:52 | Pablo Pérez Quinteros, El Mercurio Online
imagen

El volante argentino Miguel Caneo es uno de los refuerzos que tiene el club colombiano para enfrentar este jueves a Audax Italiano.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este jueves a las 21:30 (hora chilena), Audax Italiano tendrá un nuevo desafío en una competencia internacional y lo hará ante un desconocido club que es la sensación en el fútbol cafetero: Boyacá Chicó.

El cuadro, originario de Bogotá, comenzó hace cinco años su actividad en el profesionalismo como sociedad anónima deportiva. En sus inicios, el club participó en la segunda división de su país el año 2002 y el 2003. Ese año, el 13 de diciembre, se coronó campeón de la Primera B.

En su debut en la copa "Mustang" (campeonato de la primera división), Chicó tuvo un comienzo alentador, accediendo a los cuartos de final del torneo, lo que los catapultó como la gran revelación del fútbol colombiano.

Sin embargo, la afición del club no encendía ni tampoco la municipalidad de Bogotá. Es por ello que la dirigencia boyacana decidió trasladarse a la ciudad de Tunja, a 130 kilómetros al noreste de la capital colombiana.

Si bien tienen estadio propio, el Independencia con capacidad para nueve mil espectadores, el club deberá disputar sus partidos en Bogotá, puesto que no cuenta con el requisito mínimo de 20 mil espectadores.


Este año, Chicó logró clasificar a la pre Libertadores gracias al tercer lugar obtenido en la competición colombiana. Sin dudas, la mejor participación en la división de honor de su corta carrera profesional. Su presidente, Eduardo Pimentel, comentó en diciembre del año pasado al sitio de internet El Tiempo.com que los avances del club han sido grandiosos y que no existe, en su memoria que un equipo en cuatro años haya logrado tanto.

Para su participación en la Copa Libertadores, el club se reforzó y buscará avanzar a la primera fase del certamen sudamericano dejando en el camino a Audax Italiano. Sus principales figuras son: el volante Rubén Darío Velásquez, campeón de la Libertadores el 2004 con Once Caldas; el ex seleccionado nacional colombiano y ex América de Cali, Frankie Oviedo y el argentino, que estuvo en Colo Colo el año pasado, Miguel Caneo. 

De derrotar a Audax Italiano, el cuadro colombiano participará en el Grupo 7 de la Copa Libertadores y se deberá enfrentar a Sao Paulo (Brasil), Sportivo Luqueño (Paraguay) y Atlético Nacional, club en donde milita el chileno Fernando Martel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?