SANTIAGO.- En el sexto lugar del ranking mundial de 800 metros libre para piscina corta cerrará el año la nadadora Kristel Köbrich, merced a su récord sudamericano de 8.16,36 minutos conseguidos hace un mes en la Copa Mundial en Berlín.
La fondista afrontará desde el jueves y hasta el domingo su última competición anual: el Campeonato Nacional Argentino, en Buenos Aires, en el cual nadará los 400, los 800 y los 1.500 metros libre. "Y la idea es, ojalá, bajar mis marcas", sentenció Köbrich desde su concentración en Córdoba.
En el ranking planetario, la deportista apoyada por ADO Chile fue superada por cinco europeas, quienes hicieron sus marcas este fin de semana, justamente en el Campeonato Europeo de Alberca Corta.
Alessia Filippi (Italia), punteó el listado con 8.04,53, seguida de Coralie Balmy (Francia), con 8.05,32; de Lotte Friis (Dinamarca), con 8.09,91; de Érika Villaecija (España), con 8.13,52; de Camelia Potec (Rumania), con 8.15,64, y de la chilena Köbrich.
La especialista se trasladará esta tarde a la capital trasandina y antes de emprender viaje comentó que este año ha sido más que positivo.
"(La temporada) ha significado para mí un cúmulo de experiencias, puedo decir que en verdad fue un año muy bueno. Estoy en el nivel de las 10 mejores del mundo tanto en piscina corta como en aguas abiertas", señaló.
"Aprendí de mis errores y supe seguir adelante con fuerza y con mucha confianza en mi capacidad. Fue año intenso y muy completo y lo termino realmente muy contenta", enfatizó la mejor nadadora de la historia chilena.
Respecto de su incursión en el Nacional Argentino comentó: "Desde Beijing que no nado en piscina de 50 metros. Es una muy buena oportunidad y hay que aprovecharla. La idea es mejorar las marcas y si bien no estarán todas las rivales que uno quisiera, hay que nadar muy bien".
"Pondré énfasis en los 1.500 metros porque este año los he nadado muy poco, de hecho desde el Sudamericano (marzo) que no los hago", aclaró.
Köbrich nadará este jueves los 400 metros; el viernes, los 800; el domingo, los 1.500; y probablemente hará también los 200 metros libre, el sábado.
Esta será su última competición antes de empezar la preparación específica para la Copa del Mundo de Aguas Abiertas en Santos (Brasil), prueba que se realizará el 25 de enero y que abrirá el calendario global de Open Water para 2009.
La temporada venidera incluye nada menos que el Campeonato Mundial en Roma, certamen en el que la fondista ADO ya anunció su presencia: "Voy en 800 y en 1.500 metros y en aguas abiertas".