EMOLTV

Las ideas de los campeones para que el polo deje de ser considerado un "deporte de ricos" en Chile

Un mensaje que se repitió en el equipo nacional durante todo su camino al título mundial fue que querían que "esta selección fuese de todos".

02 de Abril de 2015 | 11:08 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
imagen

Los seleccionados chilenos quieren que esta imagen se repita nuevamente.

Paula Ruz, El Mercurio

SANTIAGO.- Conseguir unos minutos con alguno de los campeones chilenos en el Mundial de Polo parecía prácticamente una hazaña, aunque nada cercana a la que lograron ellos en la final ante Estados Unidos.

Dar vuelta un partido que se veía casi perdido, llevarlo al tiempo suplementario empatando en el último segundo, y aún más, ganar el título con un gol de oro supera todo tipo de desafío.

Pero entre la algarabía, la locura y el caos que se vivió tras ganar el Mundial en el Club San Cristóbal, los seleccionados nacionales se dieron el tiempo para conversar específicamente sobre un tema: Lo elitista que es considerado el polo en Chile.

"Me encantaría que todos consideraran a esta su selección y no sólo como un deporte para ricos", decía el entrenador Martín Zegers el pasado martes luego de vencer a Brasil en semis.

Y claro, porque este tema es algo que ronda en el plantel de la "Roja", sobre todo viendo que mucha gente en el país no siente su triunfo mundial como algo "parecido a lo que podría generar el fútbol o el tenis".

"Queremos que este deporte deje de ser elitista, que no sea sólo para algunos", comenta a Emol el jugador, Ignacio Vial.

Precisamente el mismo seleccionado entrega un par de ideas para que el polo llegue a más gente y deje de ser considerado un deporte exclusivo.


"Ojalá que este título sirva para que la prensa masifique el polo. Si ustedes le dan más cobertura en los medios, eso no sólo trae más interés de la gente, también acerca a los auspiciadores", explica el "Nato" como lo conocen sus cercanos.


¿Qué significa eso? "Entra mucha más plata y se puede comenzar a expandir algo que hoy no llega a todos. Sabemos que es un deporte caro, pero eso no significa que quienes no tienen suficiente dinero no lo puedan practicar", agrega.

El entrenador Martín Zegers también aporta ideas. "Hay muchos deportes caros en nuestro país, es verdad, practicarlos tiene un elevado costo, pero a través de becas o aportes de distintas instituciones eso puede cambiar", indica el experimentado técnico de 39 años.


"Por qué en el polo no se puede hacer lo mismo, por qué tiene que ser distinto. Si todos nos ponemos la mano en el bolsillo podemos conseguir muchos jóvenes talentos", añade el DT que lleva más de 25 años prácticando este deporte.

Finalmente, Mario Silva apuesta porque el título conseguido en el décimo Mundial de Polo sirva para acercar a todo tipo de público a esta disciplina.

"Yo soy muy joven y claro que me gustaría que más gente de mi edad o de cualquier sector social puede conocer más de este deporte y por qué no, jugar un Mundial como lo hice yo", cierra el jugador que anotó el gol de oro ante Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?