SANTIAGO.- La producción industrial de Chile alcanzó en el primer trimestre de este año un crecimiento del 1,7 por ciento en comparación con los tres primeros meses del 2002, informaron hoy fuentes empresariales.
En tanto, en marzo la producción observó una expansión del 2,2 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y un incremento del 13,9 por ciento con relación a febrero último, precisó un informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Por su parte, las ventas anotaron un crecimiento del 2,5 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con iguales meses de 2002.
En marzo de este año el incremento fue del 3,1 por ciento respecto al tercer mes de 2002 y del 12,2 por ciento en comparación con febrero pasado.
El informe añade que en marzo pasado, de los 46 subsectores industriales que componen el índice, 22 de ellos, que representan el 56,6 por ciento del valor agregado de la industria, mostraron una variación positiva.
Los sectores más dinámicos durante el tercer mes del año fueron la industria básica de hierro y acero (+25,3 por ciento), fabricación de productos de caucho (+53,1) y fundición de metales (+23,8).
Las mayores caídas de la producción afectaron la elaboración de otros productos (-13,6 por ciento), la fabricación de máquinas de uso general (-18) y de prendas de vestir (-43,1).
En las ventas, los sectores con mayores crecimientos fueron la fabricación de tejidos (+21,5 por ciento) y de prendas de vestir (+13,7), mientras las bajadas correspondieron a productos lácteos (-5,1 por ciento) y fabricación de calzado (-10,4).
El índice de ocupación industrial durante marzo observó un descenso del 0,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2002 y del 0,2 por ciento con relación a febrero pasado.
En los tres primeros meses del año, la ocupación industrial acumuló una bajada del 0,7 por ciento.