PARIS.-. Francia notificó hoy a la Comisión Europea un déficit público de 4% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2003, anunció el Ministerio de Economía francés en un comunicado.
Francia no ha cesado de revisar al alza su previsión de déficit público en 2003: 3,4% en marzo, 3,6% en junio y hoy un 4%.
Alemania, el otro país que prevé superar por segundo año consecutivo el límite del 3%, fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro, transmitió el viernes pasado su previsión para 2003 a Bruselas, elevándola a 3,8% en vez de 3,5% previsto inicialmente.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento prevé sanciones si el déficit público anual de un país de la zona euro supera el umbral del 3% de su Producto Interno Bruto.
El procedimiento por déficit excesivo puede llegar incluso a sanciones económicas equivalentes a un 5% del PIB nacional, ha insistido la Comisión Europea.
En junio pasado, la Comisión recomendó al Gobierno francés adoptar "las medidas necesarias antes del 3 de octubre de 2003" para "poner fin a la situación" (de la superación del límite del 3% del PIB) lo antes posible y, "como muy tarde, en 2004".
La Comisión aseguró que en el caso de que el Gobierno francés no respete el plazo fijado hasta el 3 de octubre próximo para la adopción de "medidas necesarias" para corregir la situación del déficit, podría presentar nuevas recomendaciones "específicas".
La semana pasada en Bruselas, el primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin declaró que el objetivo de reducir el déficit presupuestario francés por debajo del límite del 3% del PIB fijado por el Pacto de estabilidad "será inscrito" en el programa de reformas de su gobierno para los próximos tres años.