EMOLTV

Fraudes por Internet aumentaron un 51% en 2003

Los fraudes más frecuentes afectaron a subastas en Internet (15%); seguidos por los de compras desde el hogar y ventas por catálogo (9%); quejas sobre servicios de Internet y ordenadores (6%); y premios, sorteos y loterías (5%).

26 de Enero de 2004 | 12:37 | ORBE
MADRID.-El número de fraudes relacionados con Internet aumentó un 51% en Estados Unidos durante el pasado año, lo que supuso pérdidas para los consumidores norteamericanos de casi 200 millones de dólares, según anunció la Comisión Federal de Comercio (FTC) en su informe anual.

En total, los estadounidenses revelaron pérdidas por valor de más de 437 millones de dólares (348 millones de euros).

El pasado año, la FTC recibió más de medio millón de reclamos de los consumidores, frente a las 400.000 de un año antes-, de las que el 58% correspondieron a fraudes y el resto a casos de robo de identidad que, no obstante aumentaron en mayor proporción respecto al año anterior.

Del total de fraudes, el 55% de los reclamos estaba relacionado con Internet, es decir, afectaban a un producto o servicio 'online', la compañía contactó al consumidor inicialmente a través de la Red o el consumidor respondió a través de la misma.

Así, la FTC recibió 166.617 reclamos referentes a fraudes en la Red, lo que supone un incremento del 51%, mientras que el resto de fraudes (135.218) apenas aumentaron un dos por ciento con respecto a 2002.

De las denuncias referentes a estafas 'online', el 89% comprendían la pérdida de dinero; los denunciantes pagaron una cantidad media de 1.341 dólares (1.067 euros), aunque la mediana estadística se sitúa en 195 dólares (155 euros) por persona debido a que, por ejemplo, trece consumidores señalaron haber pagado un millón de dólares o más (800.000 euros).

Subastas 'online'

Los fraudes más frecuentes afectaron a subastas en Internet (15%); seguidos por los de compras desde el hogar y ventas por catálogo (9%); quejas sobre servicios de Internet y ordenadores (6%); y premios, sorteos y loterías (5%).

Dentro de los fraudes 'online', las subastas representaron casi la mitad del total, por delante de los referentes a compras desde el hogar y ventas por catálogo (uno de cada cinco), los servicios de acceso a Internet (8%) y los referentes a información sobre la Red y servicios para adultos (6%).

Asimismo, el 27% de las personas que denunciaron un fraude en la Red tenían entre 30 y 39 años, mientras que los mayores de 50 años fueron objeto del 22 por ciento de las estafas, y los menores de 19 años apenas representaron el cuatro por ciento.

Finalmente, el informe de la FTC revela que las principales áreas metropolitanas con las tasas más altas per cápita de fraude contra los consumidores fueron: Washington, Seattle/Bellevue/Everett y San Diego, mientras que en el caso de robos de identidad se situaron a la cabeza Phoenix/Mesa, Los Angeles/Long Beach y Riverside/San Bernardino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?