EMOLTV

Swiss abandona alianza Oneworld por considerar precio excesivo

Según el presidente de la compañía aérea helvética, Pieter Bouw, el programa Executive Club de British Airsways ofrece menos ventajas que el Swiss TravelClub de la compañía.

03 de Junio de 2004 | 11:43 | EFE
BASILEA, Suiza.- La compañía aérea helvética Swiss anunció hoy la renuncia definitiva a su proyecto de integrarse en la alianza Oneworld, que lidera British Airways, decisión que sus directivos justificaron por su excesivo costo.

El presidente del Consejo de Administración de Swiss, Pieter Bouw, dijo que su compañía había recibido peor trato que los otros miembros europeos de Oneworld.

Estos han podido conservar su propio programa de fidelización de clientes mientras que el de Swiss se habría disuelto en el de British Airways, explicó Bouw.

Además, según el presidente de Swiss, el programa Executive Club de British Airsways ofrece menos ventajas que el Swiss TravelClub de la compañía helvética que, de haber querido mantener el confort al que están acostumbrados sus clientes más fieles, habría tenido que financiarlo por su cuenta.

"Queremos tener autonomía para cuidar a nuestra clientela como mejor entendemos", agregó Bouw.

Swiss había anunciado su adhesión a Oneworld en septiembre de 2003 como forma de salir de su aislamiento y pretendía terminar la operación en el menor plazo posible.

Bouw explicó que la adhesión a una alianza no es necesaria para la supervivencia a corto plazo de la compañía, cuya salud financiera es mejor de lo que era el pasado otoño.

Sin embargo, agregó, una alianza aérea, que abre las puertas a una red mundial, sigue siendo el objetivo prioritario a medio plazo.

Además de Oneworld, a la que pertenecen Iberia y American Airlines, entre otras, existen otras dos grandes alianzas mundiales: Stgar Alliance, en torno a Lufthansa, y SkyTeam, con Air France.

Bouw negó estar en negociaciones con Lufthansa y precisó que su objetivo inmediato es salir de las cifras rojas y llegar a un equilibrio económico a fin de año para lograr por primera vez beneficios en 2005.

Según algunas informaciones aparecidas en la prensa suiza, los planes de integración en Oneworld fueron supuestamente frenados por Christoph Franz, el hombre que sustituyó a André Dose en la dirección de Swiss, para quien esta última había negociado mal con los británicos.

Franz trabajó algún tiempo en el mismo equipo que el hoy presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, por lo que algunos sospechaban que sus planes pasaban por abandonar Oneworld para buscar luego el acercamiento a la aerolínea alemana.

Esta pretendía, sin embargo, una fusión con Swiss, algo que los suizos también rechazaban.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?