EMOLTV

Francia y Alemania rechazan fondo común de rescate para Europa

“La crisis demanda respuestas extremadamente rápidas”, dijo el Presidente francés Nicolas Sarkozy, y agregó que ese fondo significaría “problemas gigantescos” de coordinación entre los países.

11 de Octubre de 2008 | 11:57 | AP

COLOMBEY-LES-DEUX-EGLISES, Francia.- Los mandatarios de Francia y Alemania rechazaron el sábado la creación de un fondo común de rescate financiero para Europa, pero insistieron en que habrá una respuesta coordinada después de una reunión cumbre el fin de semana.


“La crisis demanda respuestas extremadamente rápidas”, dijo el Presidente francés Nicolas Sarkozy, y agregó que ese fondo significaría “problemas gigantescos” de coordinación entre los países.


Por su parte, la canciller federal alemana Angela Merkel dijo que “no hay posibilidad de un fondo europeo”.


Los mandatarios conversaron el sábado durante la conmemoración del quincuagésimo aniversario de una reunión entre el entonces presidente francés Charles de Gaulle y el canciller alemán Konrad Adenauer para sellar la reconciliación tras la Segunda Guerra Mundial.


Merkel y Sarkozy dijeron que de la cumbre de los 15 países que usan el euro, el domingo en París, saldrá una política común frente a la crisis financiera.


Ninguno de los dos adelantó detalles de lo que podría decidirse el domingo.


Merkel habló de crear una “caja de herramientas común” pero aclaró que “cada país podría usar esas herramientas para responder a su situación particular”.


“Necesitamos un enfoque común en Europa, pero debemos ser capaces de adaptarnos a cada situación nacional de manera flexible”, agregó.


Dijo que en el caso de Alemania no excluye el apoyo a los bancos que lo procuren, aunque con condiciones. “Uno no puede hablar de nacionalización”, afirmó.


Las reuniones tienen lugar después de un encuentro en Washington de los ministros de finanzas del Grupo de los Siete: Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos.


El Presidente estadounidense George W. Bush prometió una respuesta global a la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos y que empieza a repercutir en todo el mundo.


Sarkozy dijo que, antes de la cumbre del domingo, se reunirá con el primer ministro británico Gordon Brown. Gran Bretaña no está en la eurozona.


Tanto Sarkozy como Merkel insistieron en la necesidad de una respuesta europea coordinada europea que, según Merkel, debe ser “coherente, eficiente y sincronizada”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?