EMOLTV

China esperaría hasta mediados 2011 para elevar tasas

Los resultados del sondeo marcan un cambio significativo desde un estudio similar en marzo, cuando los economistas estimaban un alza de 27 puntos para el segundo trimestre del 2010.

09 de Julio de 2010 | 12:04 | Reuters

PEKÍN.- Los economistas han moderado sus expectativas sobre la rapidez con que China subiría sus tasas de interés, y la mayoría ya no espera un incremento este año debido a que el panorama económico del país se ha debilitado.


De 29 analistas, 17 consideran que la tasa referencial del Banco Popular de China para préstamos a un año en los bancos comerciales se mantendría sin alteraciones hasta fines del 2010, en el 5,31% actual.


A diferencia de otros bancos centrales, el Banco Popular de China modifica sus tasas de interés en incrementos o rebajas divisibles por nueve, un legado del tiempo en que los encargados del banco dependían de ábacos para definir los cobros de los préstamos.


Los resultados del sondeo marcan un cambio significativo desde un estudio similar en marzo, cuando los economistas estimaban un alza de 27 puntos para el segundo trimestre del 2010 y un segundo incremento para fines del primer trimestre del 2011.


En el nuevo sondeo, la mediana de las proyecciones sitúa el primer incremento en la tasa referencial para el segundo trimestre del 2011.


El alza en la tasa sería la primera desde diciembre del 2007 y marcaría el fin de los recortes por 216 puntos básicos de la tasa de préstamos implementados durante la crisis financiera global.


La razón para el cambio en las estimaciones para la tasa es sencilla: las perspectivas de crecimiento en China se han deteriorado como resultado de una desaceleración en el crecimiento del crédito, el retiro de los estímulos fiscales y las medidas del Gobierno para poner paños fríos al creciente mercado inmobiliario.


Al mismo tiempo, las presiones inflacionarias en el país han cedido.


"La desaceleración en muchos indicadores adelantados respalda nuestra visión de que el crecimiento económico se desacelerará significativamente", dijeron economistas de CICC en un informe, después de que un indicador económico para China mostrara una brusca desaceleración.


En contraste con las expectativas de que el banco central chino mantenga estables las tasas, otros bancos centrales asiáticos ya han comenzado a elevar sus tasas de interés a niveles más normales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?