SANTIAGO.- El grupo industrial Empresas Copec anunció el jueves que tomó el control de la matriz de la distribuidora de combustibles colombiana Terpel, con lo que concretó su plan de alcanzar más de un 50 por ciento de la firma tras su ingreso a la propiedad en el 2010.
La compra de un 8,95 por ciento de Proenergía Internacional por unos 45,5 millones de dólares significa que Empresas Copec alcanzó un 56,15 por ciento de las acciones de la sociedad SIE, entidad que maneja Terpel, con varias filiales en América Latina.
La exitosa Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones, que sigue la compra del 47,2 por ciento de SIE por unos 240 millones de dólares en mayo, fortaleció el primer paso de Copec hacia su internacionalización en el negocio de distribución de combustibles.
Terpel participa en el rubro en Colombia, Panamá, Perú, México, Chile y Ecuador.
Copec es líder en el mercado de distribución de combustibles y estaciones de gasolina en el país, pero también es uno de los mayores productores de celulosa del mundo y, además, posee negocios en el sector pesquero y financiero.
Terpel cuenta con una participación del 37 por ciento en el mercado colombiano de distribución de combustibles, con 1.270 estaciones de gasolina a las cuales se debe agregar 198 puntos de venta de Gas Natural Vehicular, lo que representa un 80 por ciento del total de sus activos.
Copec posee 623 estaciones de gasolina en Chile.
La firma nacional ha asegurado que no tiene interés en ejercer el control o participar en la administración de Terpel en Chile, aunque tras la adquisición podría tener problemas con el regulador antimonopolios dada su posición de liderazgo en el país.