EMOLTV

Director de Fiat llama a cerrar fábricas de autos en Europa

Sergio Marchionne preveé una caída del 5% en la venta de autos. "La Comisión Europea debe coordinar el cierre de fábricas de autos", aseguró.

24 de Marzo de 2012 | 15:39 | DPA
imagen

El director de la marca criticó la rigidez laboral y otras limitaciones existentes en Europa.

Bloomberg, archivo.

BRUSELAS.- El director de la mítica marca de automóviles italiana Fiat, Sergio Marchionne, lo tiene claro: "La industria europea del automóvil no es competitiva. Ha llegado el tiempo de una decisión dolorosa pero inevitable. La Comisión Europea debe coordinar el cierre de fábricas de autos", afirma en entrevista hoy con el diario flamenco "De Morgen".


Marchionne, quien ha estado recientemente en Bruselas para conversar con el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, es el mayor "lobbista" del sector en su calidad de presidente de Fiat-Chrysler y de actual presidente también de la federación europea del automóvil (ACEA).


Pero los tiempos de la crisis son duros y, según sus palabras, "ha llegado el momento de que se produzca un doloroso adelgazamiento" del sector automotor en Europa, para poder ser más competitivos frente a mercados tan dinámicos como el asiático.


Aunque afirma compartir la visión del comisario De Gucht acerca de la necesidad de liberalizar el comercio mundial, incluido el sector del automóvil, no cree que ahora sea el momento adecuado.


"Que no se produzcan malos entendidos: yo comparto (con el comisario europeo) el ideal del libre comercio...mercados libres, sin barreras, tráfico liberalizado de mercancías y de personas, una vida mejor para todos...yo eso lo llamo un 'mundo bucólico...el libre comercio, como meta final, es moralmente justo...pero aparte de ello está la dura realidad para gestionar eso en el día a día. Tenemos que hacer que eso funcione. Y ahora eso no funciona", comenta.


En ese sentido, el jefe de la fábrica de automóviles italianos, con sede en Turín, considera que es el momento de tomar medidas proteccionistas más que aperturistas en el sector.


"La Unión Europea está buscando todos los días acuerdos de libre comercio, mientras que en el mercado interno sufrimos de una falta de flexibilidad laboral y de otras limitaciones a nuestra capacidad competitiva", se lamenta.


Las perspectivas para el mercado europeo son, a su juicio, nefastas: "Preveo una caída (de ventas de autos) este año del 5 por ciento y no creo que se vea una recuperación hasta después de 2014", alerta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?