EMOLTV

Presidente del BC cree necesario adoptar "estándares internacionales" en sistema bancario

Rodrigo Vergara indicó que el nivel y la calidad del capital de la banca en Chile "debiesen facilitar la adopción de dichos estándares".

30 de Marzo de 2012 | 13:30 | Valor Futuro
imagen
Banco Central de Chile

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, destacó la necesidad de fortalecer los marcos de regulación y supervisión del sistema bancario chileno adoptando los estándares internacionales recomendados por el Comité de Basilea, producto de la incertidumbre generada por la crisis económica en Europa.


El líder del ente rector de la economía chilena advirtió que "la crisis financiera, sin duda, intensificó la importancia de los temas de estabilidad financiera en la agenda de reguladores, supervisores y bancos centrales. Una lección ha sido la necesidad de fortalecer los marcos de regulación y supervisión".


Vergara recordó que la reciente creación del Consejo de Estabilidad Financiera fue un paso importante. "Este foro permite dar una mayor formalidad a la transmisión de visiones de riesgo y a la cooperación en el análisis en un sistema que aumenta su complejidad. Este Comité permitirá una coordinación fluida entre quienes están cargo de supervisar a las secciones más importantes del sistema financiero chileno", agregó.
   
Del mismo modo, el economista señaló que la crisis financiera internacional reveló los riesgos de un sistema donde, producto de la creciente complejidad e interconexión, aparecen un conjunto de entes financieros que son sistémicamente relevantes.
   
"Por ello han surgido iniciativas regulatorias que buscan robustecer a las instituciones financieras, en especial a las sistémicas. Es en este contexto el Banco Central tiene desafíos y tareas importantes para el futuro próximo. Una de ellas es perfeccionar los mecanismos de coordinación que se han establecido con las distintas superintendencias, con el objeto de que las regulaciones y la supervisión adquieran el enfoque comprehensivo que requieren", expresó.
   
El presidente del BC agregó que los esfuerzos desplegados para establecer una buena regulación para la compensación y pagos de los títulos financieros, por ejemplo, marcan el camino en el que se debe perseverar hacia delante.
  
"Otra tarea de primer orden para nuestro país es avanzar gradualmente en la adopción de los estándares internacionales de regulación bancaria. En concreto, las recomendaciones del Comité de Basilea tanto en requerimientos de capital como de liquidez”.


"La normativa bancaria chilena ha sido central en asegurar el normal funcionamiento del sistema financiero chileno en las últimas décadas. De hecho, el nivel y la calidad del capital de la banca en Chile debiesen facilitar la adopción de dichos estándares. También vale la pena recordar que algunos de los elementos que se han incorporado en Basilea III siempre han estado presentes en la regulación chilena, como por ejemplo los requerimientos de apalancamiento y la posibilidad de diferenciar requerimientos de capital ante fusiones bancarias", apuntó.
   
Finalmente, sostuvo que los eventos externos e internos de los últimos años, la creciente sofisticación e integración internacional del sistema financiero chileno, y la conveniencia de mantener cierto grado de consistencia con los estándares internacionales, "hace prudente que la normativa se ponga en línea con las recomendaciones emanadas del Comité de Basilea".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?