EMOLTV

CouchSurfing: Una forma de viajar ahorrando al mismo tiempo

Este sistema permite visitar el mundo entero alojándose de manera gratuita en hogares de los miembros de la comunidad.

22 de Abril de 2012 | 07:26 | Por Rocío Rivera E., Emol

SANTIAGO.- Un novedoso método de alojamiento en los viajes que promueve el ahorro ya se ha instalado hace algunos años en nuestro país. Se trata del CouchSurfing –"couch", que proviene del término "sofá" en inglés– sistema de hospitalidad que cuenta con la comunidad de viajeros más grande del mundo.


La idea funciona a través de un sistema de foros internacional que también es accesible en Chile. Incluye actividades realizadas cada cierto tiempo en las que se ofrece ayuda a las personas que la requieran, como responder dudas sobre qué lugares visitar o qué hacer durante su estadía, entre otros aspectos.

Mediante la página en Internet, un extranjero puede encontrar dónde quedarse dentro de una gama de opciones, entregadas por chilenos que viven en distintos puntos del país y ofrecen sus hogares para alojamiento. Incluso pueden acompañar a sus visitantes en tours turísticos.


Francisco Carmona partió en la comunidad hace 6 años y hoy es "embajador" en Chile del CouchSurfing. "Durante 2007 empecé a participar activamente, realizando actividades para la comunidad en conjunto con otros miembros del foro" comenta.

Añade que dentro de sus funciones está la de hacer comunidad en Chile, realizando actividades, "haciendo a la gente participar de ellas y tratando que las experiencias que se vayan creando sean de lo mejor".

En el mundo hay actualmente nada menos que 4.069.973 usuarios, de los cuales 22.496 tienen a Chile como país de residencia -pueden ser tanto chilenos como extranjeros residentes-.


Esta alternativa implica gran ahorro en hoteles y hospedaje y también es flexible en cuanto a los requerimientos del viajero. "Muchas personas prefieren ser recibidas por alguien en el lugar que visitan y están dispuestas a gastar por ello. También se puede invitar al anfitrión a almorzar, a salir o llevarle algún presente desde el país de origen, entre otras costumbres”, señala.


"Más allá del ahorro que se puede lograr, lo más importante es la experiencia de ser recibido por una persona que vive en el lugar que se visitará, rompiendo la barrera de entrada de no conocer a nadie en el país que se recorre. También permite conocer cómo es realmente la vida en el lugar que se visita”, agrega.

Según el embajador de CS en Chile, "no es necesario alejarse del circuito turístico de la ciudad que se visite. Más que nada, llegar por medio de CouchSurfing significa complementar dicho circuito con una visión local".

"El Couchsurfing es como ser recibido por un amigo a quien aún no se conoce. Yo mismo he tenido esa sensación al haber alojado a más de 60 personas en Santiago y al haber sido recibido como visitante, tanto en Chile como en el extranjero", describe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?