JERUSALÉN.- La retirada del Ejército israelí de la Franja de Gaza, prevista en el plan de "separación unilateral" del Primer Ministro Ariel Sharon, se llevará a cabo a fines de 2005, anunció hoy el ministro israelí de Defensa, Saul Mofaz.
El Ejército israelí está bien preparado para realizar su repliegue conforme al plan de Sharon, dijo Mofaz en la radio israelí.
Este domingo, los aproximadamente 200 mil miembros del partido político de Sharon, el ultranacionalista Likud, votarán en un referéndum interno sobre la iniciativa del jefe de gobierno, que cuenta con el apoyo del Presidente estadounidense George W. Bush.
Esencialmente, el plan de Sharon prevé el desmantelamiento de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y de algunas zonas de Cisjordania, unido a la ampliación de algunos grandes asentamientos en territorio cisjordano.
"No tenemos a un socio en el lado palestino, el terrorismo continúa. Debemos tomar la iniciativa y crear una realidad que sea buena para el Estado de Israel", afirmó el titular de Defensa.
Según las más recientes encuestas, el plan de Sharon no cuenta con el apoyo de una mayoría de los miembros del Likud. La propuesta también es rechazada vehementemente por las asociaciones de colonos y políticos judíos ultraderechistas.