KARBALA, Irak.- Las fuerzas estadounidenses informaron el domingo que mataron a 32 combatientes leales al clérigo Muqtada al-Sadr en su bastión de Kufa.
Varios tanques y efectivos estadounidenses entraron por primera vez a la ciudad, donde al-Sadr suele pronunciar un sermón durante las plegarias del viernes, ante miles de simpatizantes.
La incursión fue parte de un esfuerzo para debilitar gradualmente a la milicia de al-Sadr, quien ha condenado la ocupación encabezada por Estados Unidos y dio inicio a un levantamiento contra la coalición, a comienzos de abril.
Mohamed Abdul-Karim, un residente, dijo que entre las víctimas había tres civiles, cuyas casas fueron destruidas en los combates, los cuales se extendieron desde las 22.00 del sábado hasta las 6.00 del domingo.
Las tropas estadounidenses irrumpieron en la mezquita de Sala en Kufa, para buscar a milicianos. Un vehículo blindado derribó la puerta. Según un comunicado de las fuerzas castrenses, los soldados incautaron una ametralladora, dos morteros y más de 200 proyectiles, así como lanzagranadas.
Según Radi Mohamed, un empleado de la mezquita, los estadounidenses mataron a varias personas dentro del templo.
Un fotógrafo de la AP vio manchas de sangre en el suelo, las cuales indicaban que alguien había sido arrastrado al menos por una distancia de 10 metros. También había sangre en los baños.
Los militares estadounidenses han dicho que las fuerzas de al-Sadr usan mezquitas y santuarios para almacenar armas y organizar ataques. Por su parte, los simpatizantes del clérigo han acusado a los militares de profanar lugares sagrados.